Chalco, Mex.- El gobierno municipal de Chalco ha solicitado a las autoridades estatales y federales se declare el estado de emergencia debido a las afectaciones por las inundaciones de los últimos días y que han rebasado la infraestructura municipal, perjudicando a alrededor de 40 mil habitantes.
“Debido a las lluvias atípicas en nuestro municipio, considero y veo necesario y pido a las autoridades el poder dictar y habilitar el estado de emergencia, justamente por los daños y afectaciones a miles de familias”, declaró el alcalde Miguel Gutiérrez.
En la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Seguridad Pública, Miguel Gutiérrez puntualizó que la solicitud es por el periodo de mínimo 60 días, refiriendo que hay familias que no pueden salir de sus domicilios, al quedar atrapados, en la colonia Culturas y parte de Jardines de Chalco.
Esperan la ayuda de Protección Civil estatal, Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Instituto de Salud mexiquense para atender a la población respecto a posibles infracciones que puedan contraer debido al agua que no ha podido circular por el colector solidaridad.
También lee Recolectores de basura bloquean vía Bordo de Xochiaca en protesta por extorsiones del crimen organizado
A partir del 27 de junio comenzaron a registrarse lluvias constantes e intensas en zona centro, sur y oriente de Chalco, invirtiendo más de 2 mil 400 horas en máquinas para retener en las partes altas el agua y mitigar los efectos de posibles inundaciones en zonas habitacionales. Sin embargo, las lluvias del pasado viernes, sábado, domingo y lunes, fueron intensas informaron las autoridades locales.
Las zonas afectadas son: Miraflores, San Martín, Huejoculco, Ayotzingo, Paseos de Chalco, Los Héroes, Pueblo Nuevo, Margarita Morán, El Naranjo, Centro de Chalco y sus Barrios; Culturas de México, Jardines de Chalco, Jacalones I y II, estas últimas registran cinco días con agua.
Han pedido a la CAEM y Conagua ayuda con maquinaria pesada para limpieza, desazolve y rectificación de los bordos en los ríos de Amecameca y La Compañía; también 15 vehículos tipo váctor y 5 equipos de bombeo para agilizar el desagüe; aunado a la solicitud de agilizar la construcción del colector Solidaridad, ya que lleva más de un año y podría ser la solución definitiva a estas problemáticas.
“Vamos a solicitar de manera formal toda esta ayuda para poder atender esta emergencia. Protección Civil ya está habilitando los albergues para poder atender si las personas que quieran dejar sus hogares e ir a algún albergue habilitado por el gobierno de Chalco”, dijo Gutiérrez.
LL