Toluca, Méx. La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) aseguró que mantiene acercamiento con los familiares de cuatro trabajadores de una bodega de pollo, secuestrados el 22 de diciembre en Toluca.
Puntualizó que junto con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se han reunido con familiares de uno de los trabajadores, investigación que sigue en curso de la FGJEM y de la cual se mantiene la reserva de datos para no afectar la misma.
A través de un comunicado, la corporación indicó que hasta el momento no ha sido necesario otorgar medidas de protección a los familiares de las víctimas identificadas como Rigoberto Colin Consuelo, de 41 años de edad, Jaime Ramos Reyes, de 22 años; Isidoro Díaz Casimiro, de 40 años, y Elíseo Escobar Ramírez, de 47 años.
Lee también Familiares y amigos exigen la aparición de 4 trabajadores, levantados de bodega de pollo en Toluca
Tras la protesta que organizaron ayer frente a palacio de gobierno, familiares de los desaparecidos y la dueña de la bodega, Karina Contreras, en la que denunciaron que no hay datos sobre el paradero de los trabajadores pese a la detención de cuatro presuntos involucrados en el secuestro, la SSEM señaló que la institución se mantiene atenta a cualquier solicitud que privilegie la seguridad de la ciudadanía que así lo necesite.
Ante los señalamientos de la dueña, la Secretaría detalló que datos preliminares indican que existía un contrato con los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM) con pagos de 13 mil pesos mensuales que se dejaron de pagar y en consecuencia le fue retirado el servicio.
Por otra parte, puntualizó que de acuerdo con las políticas generales de contratación de servicios del CUSAEM, se indica que no intervienen instituciones gubernamentales en la remisión de contratos que tienen con particulares.
En tanto, los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (CUSAEM) aclaró que retiró la custodia de las bodegas de pollos de las que el 22 de diciembre pasado fueron levantados cuatro trabajadores, ubicada en la colonia Nueva Oxtotitlán, municipio de Toluca, debido a la falta de pago.
Luego de que la propietaria Lizbeth Karina Contreras Salinas aseguró que sin justificación, ni notificación le quitaron el resguardo y acusó al Secretario de Seguridad de ordenar el retiro de los elementos asignados para su seguridad, CUSAEM señaló que la dueña del inmueble incumplió con los términos fijados en el contrato de servicios, porque dejó de pagar 6 mil 500 pesos quincenales, en los periodos del 16 al 30 de noviembre y del 1 al 15 de diciembre de 2023, sin responsabilidad de algún servidor público.
Asimismo, puntualizó la corporación que el elemento que se tenía contratado no portaba arma de servicio, ya que cumplía con funciones intramuros, tal y como consta en el contrato firmado en septiembre de 2023; sin embargo, Karina Contreras lo utilizó como escolta personal, lo que motivó la baja del elemento.
Lee también Extorsión de “La Familia” duplica el precio del pollo
Aunado a ello, el pasado 5 de enero del presente año, la usuaria del servicio liquidó los adeudos adquiridos, sin que hasta el momento haya solicitado por escrito, la contratación de guardias de seguridad u otros servicios que prestamos como CUSAEM.
ss/rcr