Madrid.—El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presentó a los directivos de empresas automotrices, de autopartes y de energías renovables las ventajas y el futuro innovador que tiene Guanajuato para que instalen sus compañías en ese estado de la República Mexicana.
Además, les expuso que Guanajuato es “tierra fértil para la atracción de inversiones con la mentefactura como eje principal del desarrollo tecnológico, start ups e innovación, para empresas españolas que podrían iniciar negocios”.
“Para nosotros, mentefactura es aprovechar el conocimiento y la experiencia para agregar valor y crear soluciones con productos, servicios y experiencias que tengan un impacto positivo y sostenible en la sociedad, la academia, las empresas, el gobierno y el medio ambiente”, dijo el mandatario durante una gira de promoción económica que realiza por Europa.
En la Fundación Casa de México en España, la comitiva guanajuatense se reunió con María Begoña Llamazares, responsable de Mercados de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), a quien el gobernador le explicó que Guanajuato cuenta con el clúster automotriz más grande de América Latina y se tiene el talento innovador para crear el auto del futuro.
Asimismo, especificó que “como gobierno nos toca abrir los caminos para que los ciudadanos emprendan; nos toca desarrollar las capacidades de la sociedad, que haya un desarrollo y una evolución social, a través de la innovación; a esto lo llamamos Mentefactura para la Evolución Social”.
En la reunión se establecieron sinergias para la consolidación del clúster, pues consideraron a la transición hacia la electromovilidad; la regulación global para la producción de vehículos autónomos; la posibilidad de lograr metas de descarbonización con las que deben cumplir las empresas en un futuro cercano y la introducción de nuevas tecnologías, como la de autos de hidrógeno.