Una severa tormenta provocó estragos en municipios como de Tlalnepantla, Coacalco y Atizapán de Zaragoza, donde vialidades como Periférico Norte y la avenida López Portillo dejaron varados y anegados decenas de vehículos, además del desplome de árboles.
En Tlalnepantla en el bajo puente de Periférico Norte y Santa Mónica un camión con pasajeros quedó atrapado entre el agua, por lo que las personas subieron al techo del autobús de donde fueron rescatados por personal de Protección Civil.
Bomberos de Tlalnepantla cargaron en sus brazos a mujeres y niños para sacarlos de la inundación en el bajo puente de Santa Mónica, donde el agua subió casi un metro de altura y la fuerza de la tormenta arrastró lodo y basura que taponeó las coladeras, señalaron autoridades de Protección Civil.
Lee también ¡Carga tu paraguas! Activan alerta naranja y amarilla por persistencia de lluvias en la CDMX
También en Tlalnepantla en San Lucas Patoni calles como Ejército del Trabajo y Francisco I. Madero quedaron anegadas y con vehículos atrapados.
El viento propició el desplome de árboles en Atizapán de Zaragoza y que la tormenta se moviera con intensidad, propiciando anegaciones en calles y avenidas, así como en patios e incluso en el interior de casas.
En Coacalco y parte de Tultitlán la vía López Portillo quedó convertida en un río caudaloso que impidió el paso de autos y camiones, dejando varados a cientos de familias.
En Tlalnepantla en total fueron rescatados 35 pasajeros que quedaron atrapados entre el agua en el bajo Puente de Santa Mónica.
Lee también Alcaldías de CDMX reportan encharcamientos y árboles caídos por fuertes lluvias
Por otra pate en el municipio de Jilotzingo la tormenta provocó deslaves y el derrumbe de árboles, por lo que bomberos y empleados municipales trabajan en la liberación de caminos.
En Ecatepec, durante la tarde de este domingo se registró una lluvia que también provocó inundaciones en algunas zonas del municipio, principalmente, en vialidades primarias y calles del centro de San Cristóbal.
La Vía Morelos, la Vía José López Portillo, la carretera libre México-Pachuca, así como el primer cuadro de Ecatepec, fueron las áreas con mayores concentraciones de líquido pluvial.
El fuerte aguacero que duró, aproximadamente, una hora, desbordó el vaso regulador ubicado en la colonia Las Venitas y el registro de la colonia La Mora, lo que ocasionó que los escurrimientos de la Sierra de Guadalupe anegaran la zona centro de Ecatepec.
Lee también Llega la cosecha de lluvia a escuelas del Edomex
Los vecinos difundieron en redes sociales algunos videos en los que se observa cómo bajaba el agua de la parte alta del municipio y arrastraba basura, así como ramas, tierra y piedras.
Cuadrillas del organismo local de agua y personal de Bomberos y Protección Civil se desplazaron a los puntos donde más líquido se acumuló para retirar los desechos que taparon las coladeras.
El gobierno local no ha reportado viviendas o negocios afectados por la tormenta.
En Tlalnepantla, la Avenida Benito Juárez y ejército del trabajo en San Lucas Patoni se encuentran encharcadas por las fuertes lluvias de esta tarde, afectando la circulación.
Finalmente en Naucalpan el Puente Chaparro en Lomas Verdes quedó inundado por lo que fue cerrada la circulación del Parque Naucalli hacia Mexicas.
Mientras que en Satélite una residencia en desnivel resultó anegada, reportaron autoridades de Protección Civil.
mahc/rmlgv