Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
El declive en el almacenamiento de agua en los principales embalses del Sistema Cutzamala son evidentes.
En la presa de Valle de Bravo, se asoman montículos de tierra que antes no se observaban, son aproximadamente 10 metros de diferencia, entre el último nivel y el agua almacenada, metros de tierra cuarteada, alguna apenas humedecida.
Las condiciones en la zona denominada como La Cortina son inéditas, en las visitas al lugar no se habían observado las grietas en el suelo, la tierra seca y la zona reblandecida en la que se hunden los zapatos al caminar sobre ella. El fétido olor y el tono verde del líquido resaltan en el cuerpo de agua.
Lee también “No es sequía, es saqueo”, pobladores de Valle de Bravo bloquean accesos de Conagua por falta de agua
En el caso Valle de Bravo la baja fue del 33.2% el 6 de febrero al 32.5% este martes 13 de febrero.
Si bien Villa Victoria ha mantenido sus niveles durante dos semanas y se mantiene al 30.2% de su capacidad.
En el caso de Villa Victoria el litoral se observa repleto de basura, es la única presa que se ha mantenido en las últimas semanas, su panorama no es tan desalentador como el de Valle de Bravo y tampoco como lucía en meses pasados. Sin embargo, la basura destaca, hay chanclas, ropa interior, calcetines, animales muertos, botellas de pet, bolsas de plástico y todo tipo de desechos.
Lee también Conagua, CDMX y Edomex realizan obras en el Cutzamala para aportar caudal complementario
Las lavanderas en estos días acuden con menos regularidad, pues las bajas temperaturas las ahuyentan del lugar donde acuden para lavar su ropa y tampoco se llevan tanta agua en botes, acarreada en burro, como sucede en otras épocas del año.
“La presa sí está bajita, no creo que alcancemos buenos niveles o los que había antes porque ya ni llueve, cada vez huele más feo el agua. Pero al menos por ahora, peces sí hay, algunos pescan y todavía se puede meter la lancha, pero si seguimos así, ya no habrá agua en ninguna presa”, reconoció una de las señoras, quien acudió al embalse acompañada por sus dos hijos.
Con base en la sesión del Comité Técnico, Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dio a conocer que para este martes la precipitación media acumulada en la Ciudad de México fue 96% por debajo del promedio, igual que la precipitación media acumulada en la Cuenca del Valle de México, 91% por debajo del promedio. Las lluvias en las presas también registran un déficit del 100%, no hay lluvias acumuladas en los tres embalses.
ss