Tenancingo, Méx.- La venta de flores “no levanta”, lamentaron floricultores de Tenancingo, en la zona sur de la entidad mexiquense, quienes afirmaron que pese a que hay menos invernaderos, pues desaparecieron el 30% tras la pandemia, no logran alcanzar las ventas del 2019, incluso hay quienes consideran que ya no es un negocio del que puedan vivir.
Luis Rodríguez, uno de los floricultores entrevistados explicó que la central de abasto que abrieron en Villa Guerrero es una de las razones que encontraron como la causa de la baja en ventas; pero también pesa la inseguridad, pues pocos intermediarios quieren llegar al sur de la entidad, donde ellos se encuentran, derivado del amago por integrantes de La Familia Michoacana.
“Somos menos los que cultivamos flores, pero aún así no logramos las ventas de antes, a veces no sale para reinvertir. Tenemos que elevar el precio porque hay más demanda y menos productos pero también pocas ventas, ni el 50% de lo que antes llegamos a ganar”, expresó.
También lee Extorsiones de “La Familia Michoacana” golpean a floricultores en Edomex
De acuerdo con la Secretaría del Campo en la entidad se cultiva el 76% de las rosas que se venderán el 10 de mayo en el país, desde enero y febrero los floricultores se prepararon en invernaderos y campos a cielo abierto para el Día de las Madres; sin embargo, para la mayoría de floricultores y floristas, no logran recuperar el sector tras la pandemia.
Este miércoles y durante el jueves se llevará a cabo el corte de flor, rosas, gerberas, gladiolas y otras especies, que son las más solicitadas en el Día de las Madres, pero las condiciones son desfavorables para los floricultores que esperaban esta fecha como la más importante en ventas.
“Las rosas están en 200 pesos el ramo en algunos establecimientos, pero en los invernaderos las llegamos a ofrecer en 90 o 100 pesos, depende la especie y también hay gerberas, pero no levantamos aunque las dejamos en 35 o 40 pesos, desconocemos qué está pasando”, dijo Luis Rodríguez, uno de los floricultores entrevistados.
El Estado de México se ubica en el primer lugar nacional de producción de flores de ornato con más de 12 mil hectáreas cultivadas anualmente; las rosas mexiquenses representan el 77.6 por ciento de la producción para abastecer el mercado nacional y particularmente las festividades del Día de la Madre.
También lee 10 de mayo: 7 planes para celebrar el Día de las Madres en CDMX
En el caso de los floristas en el Valle de Toluca reconocieron que para esta fecha debieron tener pedidos de arreglos y gruesas de flor, pero mermó la venta en 60% con relación al año pasado. Ignacio Sánchez, El Chino, vendedor en los locales 183 y 185 del mercado 16 de septiembre, dijo que apenas alcanzaron el 50% de las ventas con respecto al año pasado.
Para el 10 de mayo lo que más compran las familias son rosas y gladiolas, de la primera pasaron los precios de 80 a 120 pesos la docena y de la segunda depende del tamaño pero va de 200 a 550 el rollo, que es media gruesa.
Explicó que en años anteriores a la pandemia llegaba a vender hasta 300 paquetes de rosas para estas fechas, pero actualmente no logran colocar ni la mitad.
El vendedor explicó que para esta fecha ya tenían contratados arreglos para eventos o para agasajar a las mamás, por ejemplo arreglos con rosas rojas, blancas o amarillas, además de algo de follaje verde, ahora es al revés, son más las áreas con follaje que con flor.
“Nomas no la ve uno llegar, después de la pandemia está triste todo con ganas, ha bajado mucho, hasta en 60%. Situación que nos preocupa porque es nuestro medio para sobrevivir, pero no llegan las ventas y además vamos a comprar las flores caras y acá debemos subirlas de precio”, dijo.
LL