NAUCALPAN, Méx.- Autoridades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se presentaron este 23 de octubre en este campus de la UNAM en compañía de un notario público y pidieron la devolución de la escuela a un estudiante que se encontraba haciendo guardia en lugar.
Fuentes oficiales informaron que la titular de la Oficina Jurídica y representante legal de la Facultad, en compañía del notario público número 173 del Estado de México, así como funcionarios, quienes se identificaron, pidieron la devolución de las instalaciones.
“La respuesta de quien tiene tomada de manera ilegal nuestra Facultad fue negativa. Para evitar confrontación y violencia se decidió que el notario diera fe de los hechos para deslindar responsabilidades en las instancias correspondientes”.
Lee también ¿Cuáles son las 10 colonias más peligrosas de Naucalpan?
Tras este intento de abrir la escuela, “las actividades académicas continúan en línea”, puntualizaron autoridades de la FES Acatlán.
A su vez integrantes del llamado “Comité Temporal de Representación Estudiantil de la FES Acatlán”, informaron que pidieron “un diálogo previo a la entrega del plantel, al cual no accedieron, así como tampoco quisieron firmar la carta de no represalias para los compañeros que se encuentran en las instalaciones”.
Afirmaron que fueron amenazados por parte de las autoridades sobre la supuesta presencia de "encapuchados" como grupo de choque para intimidar a las personas que resguardan las instalaciones.
Los paristas afirmaron que “se encuentran en búsqueda de la cooperación de la administración para hacer la entrega de manera pública, transparente y entablar el diálogo sobre la situación del plantel”.
Exigieron “que las autoridades que revisen el plantel, lo hagan de manera transparente, realizando un "en vivo" a través de la página oficial de Facebook de la Institución. Así mismo, exigimos que expongan el procedimiento a llevar para la reactivación del plantel”.
“Reconocemos el error del compañero a cargo de las instalaciones por no hacer entrega; no obstante, reiteramos la disposición del alumnado para la entrega de las mismas siempre y cuando haya orientación, respeto y transparencia”, con lo que el llamado “Comité Temporal de Representación Estudiantil de la FES Acatlán”, reconocieron que era una sola persona la custodiaba este campus de la UNAM.
Cabe recordar que la toma de las instalaciones de la FES Acatlán fue el 10 de octubre pasado, por lo que esta escuela a la que asisten 24 mil estudiantes de licenciatura está cumpliendo 14 días cerrada.