Toluca, Méx.— En tres años y seis meses, 2 mil 129 niños, niñas y adolescentes quedaron huérfanos luego de que sus madres fueran víctimas de feminicidio o desaparición.

Con base en cifras obtenidas por, a través de una respuesta a una solicitud de transparencia, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México (SJyDH), que tiene adscrita la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal, informó que 2023 se perfila como el año con el mayor número de casos, pues en el primer semestre sumaron 538 menores atendidos mediante el programa Valentina, en 2022 fueron en total 614, en 2021 la cifra fue de 538 y en 2020 se contabilizaron 395.

Uno de esos casos es el de Leonardo Rosas, papá de Leonarda, de 19 años, asesinada en octubre de 2020 en el municipio de Almoloya del Río. Ella dejó a un niño de cuatro años y desde ese entonces Leonardo lo cuida.

Si bien las autoridades comprometieron otorgarle un apoyo económico, hasta el momento aseguró que no lo ha recibido y se hace cargo de la manutención.

Leer también:

“Nada más nos dijeron que nos iban a apoyar, pero desgraciadamente nunca se nos apoyó con nada, dijeron que iban a enviar a una licenciada para ver el domicilio, pero lamentablemente nunca se presentaron y después se hicieron cargo autoridades que llevaban el caso, pero nunca nos dieron atención y a la fecha no hemos tenido noticias”, afirmó Leonardo.

Explicó que incluso se reunieron con Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, fiscal general para la Atención de Delitos vinculados a la Violencia de Género y pasaron tres años desde que les comprometieron la ayuda y no les ha llegado nada.

Mencionó que cumplieron con las fechas previstas en el calendario para presentarse ante las autoridades estatales, pero no fueron recibidos y lo que decidieron fue “dejar todo en las manos de Dios, porque no hay respuesta”.

Programa Valentina

Los menores de edad que han perdido a sus mamás víctimas de feminicidio o de desaparición pueden recibir ayuda a través del programa Valentina, operado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

En él se atienden a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición, tiene como objetivo contribuir al sano desarrollo integral de niñas, mediante el otorgamiento de apoyos económicos para realizar actividades complementarias que eleven su bienestar.

En todas las vertientes el apoyo económico es de 2 mil 500 pesos, excepto en la de menores con discapacidad física o mental, quienes reciben 3 mil 500 pesos.

Alejandro Gutiérrez Cedeño, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, indicó que si bien para los menores que son víctimas indirectas de este tipo de delitos el trauma es grave, es decir, las consecuencias sicológicas en los niños son profundas, huellas que deben superar con asistencia de diversos ámbitos, que existan en el radar de las autoridades, quienes quieren asegurar que puedan continuar con sus estudios, es un avance muy importante, porque podrían estar desamparados.

“Me parece que el que haya programas de cualquier tipo quiere decir que ya están en el radar de las autoridades y que viene el segundo paso, que es la manera de operarlos. Queda claro que de pronto pueden ser desbordados por el número de niños que podrían estar a la luz y el cobijo de este programa. De ahí radica la importancia de la sistematización de la estructura de este programa, que puede ser donde por falta de recursos humanos apoyando el esquema donde pudiera haber alguna debilidad”, comentó.

Leer también:

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios