Nicolás Romero, Méx. “Yo soy listón verde, porque l@s niñ@s no se tocan, no se abusan”, “¡Justicia para EARA!”, “Por todas las niñas y niños víctimas de violencia sexual”, “¡Tod@s somos EARA”!, es la campaña que inicia en la comunidad de “El Vidrio” en este municipio mexiquense, impulsada por la madre, familiares y vecinos de una menor de 8 años que fue atacada sexualmente por su padrino, quien logró salir del penal de Barrientos con brazalete electrónico.
El hombre de 59 años de edad habría atacado y violado sexualmente a su sobrina y ahijada de ocho años de edad a la que dejó marcas de mordidas en zonas íntimas de su pequeño cuerpo, cuando ella y su hermanito quedaron a su cuidado, mientras “yo y mi esposo trabajamos y mi hermana los dejó solos con su esposo” en su casa en la comunidad de El Vidrio, el pasado 15 de diciembre, relató Norma, madre de la niña.
El presunto agresor fue detenido el 30 de enero por el delito de violación sexual equiparada, porque la víctima es menor de edad y trasladado al penal de Barrientos, sin embargo, salió de la cárcel el pasado 23 de febrero portando un brazalete de geolocalización.
Lee también Madre de niña de 4 años abusada sexualmente: "Yo siempre he pedido que sea un juicio justo"
El día de la agresión de forma inesperada “llegué de forma anticipada a la casa de mi hermana, a recoger a mis hijos. Fue entonces cuando mi cuñado, quien es el padrino de mi hija, salió muy nervioso preguntándome qué había pasado porque llegué antes”, contó Norma.
“Fue cuando mi hijo de 4 años salió primero y subió a la camioneta y la niña tardó en salir, cuando subió estaba pensativa, pensé que enojada”.
Al llegar a su domicilio la niña de 8 años fue a su cuarto, se sentó muy triste con sus piernas juntas y sus brazos cubriendo su cuerpo, cuando relató “Mami, me pasó algo muy feo, muy terrible, pero no quiero perjudicar a mi padrino”.
Fue cuando mostró a su mamá y más tarde a su papá que es médico, las mordidas que su padrino le dejó en el cuerpo y la forma en que abusó sexualmente de ella.
“Me tardé un mes para poder denunciarlo ante la Fiscalía. Yo amo mucho a mi hermana y a sus hijos, no quería destruir a la familia”, reconoció Norma, quien casi de inmediato contó a hermana mayor lo que su esposo le había hecho a su hija y la niña relató el ataque a su madrina, pero ella no quiso ver las lesiones que le dejó en el cuerpo.
Al día siguiente la menor y su madre iniciaron terapias psicológicas y al paso de los días optaron por denunciar la agresión y acudir el 24 de enero al AMPEVIS de la Fiscalía mexiquense, pues incluso profesoras de la escuela de la niña detectaron que había sido víctima de una agresión sexual, porque la menor entró en crisis y no quería que nadie la tocara, mucho menos la abrazaran ni en su cumpleaños.
“Porque quiero la justicia, que mi propia hija pide, al afirmar que si su padrino es malo porqué no está en la cárcel y para que otras niñas y niños no sean víctimas de ataques y abuso sexual, es que junto con mis vecinos y familiares, iniciamos esta campaña del “listón verde”, afirmó Norma.
ss/rmlgv