Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Toluca, Méx.- El Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares afirmó que en la entidad trabajan para combatir el delito de extorsión, especialmente en contra de los polleros y locatarios que han denunciado estas condiciones por parte de la Familia Michoacana como dio cuenta hoy EL UNIVERSAL. Sin embargo, evadió señalar si hay un avance de la célula en el Valle de Toluca.
“No podría decir. Es un tema que está en la investigación y creo que por sigilo tenemos que guardar (información)”, respondió.
Cuestionado sobre la extorsión en contra de locatarios de pollo, que han duplicado los costos en algunas zonas derivado de las presiones de La Familia Michoacana, quien impone al proveedor, los precios del producto y pide el 30% de cuota a los locatarios, el encargado de la política interna de la entidad aseguró que “en el caso de las desapariciones que hubo está la fiscalía tocando el tema, espero que pronto nos pueda dar un avance de cómo va la investigación”.
Locatarios de pollo en Zinacantepec revelaron que desde hace siete años son víctima de extorsión por parte de la organización criminal mencionada, quienes les imponen al proveedor que les vende 30% más caro el producto y les impone precios hasta el doble de caros con respecto a Toluca y Metepec. Sin embargo, reconocieron no haber denunciado estas condiciones, por temor a la colusión de autoridades estatales o municipales con los delincuentes.
Asimismo, tras dos semanas de desconocer el paradero de cuatro trabajadores de una bodega de pollo que fueron levantados en la colonia Morelos, de Toluca, presuntamente por integrantes de la Familia Michoacana, de acuerdo con testimonios de los familiares de las víctimas y de la propietaria del negocio del que fueron sustraídos, Duarte Olivares afirmó que siguen las indagatorias.
PIDEN PERMANENCIA DE FUERZAS FEDERALES
Lo ciudadanos en la región sur de la entidad mexiquense han pedido la permanencia de las fuerzas federales y estatales de seguridad para mantener una mayor vigilancia en la zona y el gobierno mexiquense trabaja para restablecer la confianza de la población en las autoridades, indicó Duarte Olivares.
Entrevistado previo al arranque del proceso electoral de la entidad mexiquense sobre si hay alguna manifestación de inseguridad o inquietud por el ambiente de incertidumbre en la zona sur por parte de los ediles, expresó: “ustedes han sido testigo de cómo hay una exigencia más que de los alcaldes, de los ciudadanos, que han planteado que no se salgan las fuerzas federales, que no se salga la policía estatal, como un mecanismo de cuidado mayor hacia la población”.
Sobre la ausencia de los alcaldes de la zona sur, entre ellos, el de Texcaltitlán, incluso durante las visitas de la gobernadora Delfina Gómez tras el enfrentamiento del 8 de diciembre, en el que murieron 10 integrantes de la célula delictiva y cuatro civiles, dijo que el gobierno estatal trabaja para restablecer la confianza de la ciudadanía en las autoridades y admitió que son ellos, quienes han referido las condiciones de inseguridad que priva en la región.
Afirmó que el llamado desde su trinchera hacia los presidentes municipales es para que se sumen a las mesas de paz y seguridad que se desarrollan de manera regional, un mecanismo que afirmó, el gobierno ha demostrado que arroja resultados y puede ayudar a conocer cómo está en la zona la situación de seguridad y que prevalece en los municipios.
Comentó que ha tenido contacto con los alcaldes de la región mencionada que colinda con Guerrero y Michoacán y reiteró el llamado a que se integren al mecanismo, que calificó como “útil ya que ahí se conoce día a día lo que va sucediendo y puede ser un mecanismo de coordinación con las instancias federales, La Guardia nacional, La Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), el Ejército, la secretaría de seguridad pública, la policía estatal.
Apuntó que ante la incertidumbre de la población en la región sur, quienes han señalado a las autoridades municipales y a policías estatales asignados a la zona como corruptas e involucradas con el crímen organizado, pidió a la gente que tenga la certeza sobre que se mantendrá la presencia de la SEDENA, la Guardia Nacional y la Policía estatal, “obviamente vemos un aspecto sí de desconfianza, estamos reconstruyendo esa confianza con los pobladores, con la gente para que sientan seguros y de esa manera tener una respuesta efectiva en esa región”.
En ese sentido, precisó que el llamado es para que los alcaldes de la zona fortalezcan sus policías municipales, aunque reconoció que algunas de esas corporaciones están muy disminuidas en el número de elementos, equipo y todo lo que significa en algunas corporaciones municipales.
Con respecto a si hay posibilidades para robustecer las policías locales, en municipios con poco presupuesto, admitió que no es una condición propia de la entidad, sino del país y que en su momento “quiero creer” que se deberá poner sobre la mesa federal el tema de las condiciones de las policías municipales del país, porque no es privativo de la entidad mexiquense.
ml