Lerma, Méx.— “¡Alto a la violencia e inseguridad contra nuestro pueblo originario!”, pidieron pobladores de comunidades como Huitzizilapan, Zacamulpa y Tlalmimilolpan, quienes señalaron estar asolados por robos, extorsiones y secuestro de comerciantes y emprendedores.
“Todos los días sufrimos asaltos, homicidios, robos a mano armada, vemos venta de drogas, secuestro de locatarios y sujetos en abierto cobro de piso”, señaló David Nava Hidalgo, vecino de Lerma.
Por ello protestaron en calles de la zona centro de este municipio y más tarde bloquearon el enlace de la carretera con la autopista México-Toluca. Se trató de habitantes de comunidades indígenas como San Agustín, San Pedro, San Lorenzo, N’Dexi, Flor de Gallo, Adolfo López Mateos, José Guadalupe Victoria y Santa Cruz y Zacamulpa, todas ellas Huitzizilapan, así como Zacamulpa Tlalmimilolpan, Concepción y San Francisco Xochicuautla.
“¡Huitzizilapan exige seguridad y justicia!” y “libertad para los inocentes” fueron las demandas centrales de esta protesta, en que los pobladores exigen la libertad de cuatro de sus vecinos arrestados, luego de que en octubre de 2022 detuvieron a un ladrón, al que de acuerdo con los usos y costumbres ataron y golpearon con piedras en una plaza pública de Huitzizilapan tras cometer un robo.