Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Toluca, Méx.— Las 480 instituciones que conforman la iniciativa ciudadana Pacto por la Primera Infancia hicieron un llamado para que las dos candidatas a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral (PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza) y Delfina Gómez (Morena, PT y PVEM) acudan el 4 de mayo a firmar 10 metas específicas para este sector.
En el evento estuvieron representantes de los diferentes equipos de campaña y la asistencia de las candidatas está programada para el 4 de mayo próximo.
Los asistentes recordaron que el Pacto por la Primera Infancia tiene la meta de que los adultos hagan visibles a los niños y creen condiciones para que puedan desarrollarse en paz y en un ambiente digno.
Los diversos líderes ahí presentes señalaron que en el Estado de México hay un millón 558 mil niñas y niños menores de seis años, siendo 91% de la población infantil que habita en la entidad.
Entre las 10 prioridades mencionaron disminuir a 45% el porcentaje de menores que viven en pobreza, incrementar la lactancia, detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para las niñas y niños menores de seis años.
Además, cuatro de cada 10 menores de tres años participen en programas de educación inicial, en cualquiera de sus modalidades y que 80% de los mayores de tres años reciba educación preescolar de calidad; reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de cinco años y detener el incremento en las prevalencia de sobrepeso y obesidad.
Para estas acciones, dijeron que las candidatas deben incluir en el Plan Estatal de Desarrollo y sus Programas Derivados las acciones necesarias para avanzar en el cumplimiento de las metas del pacto a nivel estatal regional y municipal en coordinación con los sistemas de protección integral de niñas, niños y adolescentes, de los tres órganos de gobierno.
Así como presupuestos que incluyan acciones dirigidas a la consecución, el progreso de sus indicadores de impacto, a través de levantamiento de encuestas con representatividad estatal, también que en el presupuesto de egresos asignen y visibilicen recursos para financiar el cumplimiento de las metas del pacto, distinguiendo los grupos etarios de primera infancia, niñez y adolescencia.
Francisco Casanueva Pérez, del Consejo de la Comunicación, destacó que la primera infancia es la oportunidad única de construir cimientos sólidos a futuro, señaló que se ha demostrado que por cada peso invertido en programas de cuidado infantil, se puede obtener hasta siete pesos de retorno, en beneficios sociales y económicos a largo plazo.