Más Información
Renuncia Jorge Mario Pardo Rebolledo, ministro de la Suprema Corte; “rechazo injurias e insultos de los que he sido objeto”
Seis consejeros del INE buscan impugnar leyes secundarias de reforma judicial; cuestionan facultades de Taddei
Marko Cortés pide licencia al Senado; “está en España”, se queda Gudiño Magaña como suplente: Noroña
Tenancingo, Méx.- Estudiantes que acuden a universidades en Tenancingo demandaron a las autoridades federales declarar como zona de desastre y en emergencia el hundimiento de la carretera federal 55, en el tramo que atraviesa por el municipio de Tenancingo, pues el daño que inició el 25 de julio se ha ampliado, impactando la economía de comerciantes de frutas, flores y verduras, además de significar un problema económico para alumnos de tres instituciones en la región que regresan a clases el próximo lunes.
Este miércoles, integrantes del Frente Universitario del Sureste Mexiquense se manifestaron en dicha vialidad para hacer público el pliego petitorio que entregaron a las autoridades federales, toda vez que ante el reinicio del curso escolar deberán desembolsar tres veces el recurso previsto en transporte o gasolina, pues las alternativas no son viables.
Señalaron que el costo de los pasajes pasó de 80 pesos a 140 por día sólo para el trayecto de ida y vuelta hacia Tenancingo, donde estudia la mayoría, en tanto que las vías alternas que ofrecen las autoridades, por Joquicingo y San Simonito es peligrosa por las condiciones y requieren más tiempo. Asimismo, apuntaron que el transporte colectivo es un riesgo, pues ahora no hay muchos traslados hacia la comunidad para comprar el recaudo o flores en el mercado, ya que está cerrada la vía.
Lee también Bloqueo provoca caos vial en la carretera Tenancingo-Tenango
Indicó que los afectados son “miles de alumnos” de diversos campus, entre ellos de la Universidad Autónoma del Estado de México en Santana, el Tecnológico de Villa Guerrero, el campus del IUEM en el Salitre, el Tecnológico Nacional de Metepec y campus de la UAEMex en Toluca, en tanto que las autoridades estatales y municipales les han respondido que podría ser en dos o tres meses que arreglen el hundimiento o hasta el próximo año.
“Eso es ilógico, porque es un daño directo para la comunidad, que además hay artesanos y comerciantes que están recibiendo el impacto”, dijo uno de los representantes.
“Esta situación impacta directamente a los comerciantes de fruta, verdura y flores, afectó la feria del Obispo en Tenancingo que se canceló y estaba prevista para la semana pasada y que registró baja afluencia producto de estas condiciones. Por eso pedimos a las autoridades que nos hagan caso y agilicen la reconstrucción de la carretera porque las consecuencias se están haciendo graves”, apuntó.
Agregó que si bien el Potrobus es un auxilio para los estudiantes, toda vez que el servicio es gratuito, el aumento en el tiempo de traslado les afecta, pues deben estar por lo menos dos horas antes para poder llegar a tiempo a su destino.
Lee también FGJ del Edomex pide ayuda para localizar familiares de un hombre gravemente herido en Tenancingo
mahc/cr