Naucalpan, Méx.- Este lunes se puso en funcionamiento la nueva Ciclovía Metropolitana que conecta a Naucalpan con Azcapotzalco, a través de casi 12 kilómetros, que permitirá a los usuarios recorrerla en 20 minutos, de la Ciudad de México al Estado de México y viceversa. Es el primer proyecto del país que une a los ciclistas de dos entidades.
El titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, Andrés Lajous, destacó los beneficios de la nueva obra para los habitantes de la zona, pues el proyecto pretende favorecer y reforzar los trayectos de las personas, a través de las múltiples conexiones de esta obra con sitios de interés para la ciudadanía.
"Este es un paso, este es un símbolo, pero representa mucho. Gracias a esta ciclovía que es la primera en el país diseñada para cruzar fronteras entre dos estados, desde el Estado de México se puede conectar a la red de ciclovías de la Ciudad de México.
“La intención fue hacer una ciclovía de tal forma que tuviera acceso a la ciudad, acceso a lugares de trabajo, a lugares de entretenimiento, a lugares de educación. Y es por eso que se conecta a la red de ciclovías de la capital", explicó el funcionario capitalino.
Lea también Controversia por ciclovía de Naucalpan
Luis Gilberto Limón Chávez, secretario Movilidad del Estado de México, expuso que la coordinación y el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México y del ayuntamiento de Naucalpan fue importante para desarrollar la obra que busca alcanzar la garantía del derecho a la movilidad de todos.
“Durante la administración, el encargo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, fue impulsar un plan metropolitano que abarcara las múltiples realidades de la movilidad en nuestro estado, entregarle resultados a la gente, buscando hacer más agiles, económicos y seguros sus traslados”, mencionó.
Rosa María Zúñiga Canales, directora general del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem), comentó que este proyecto tuvo una inversión de 46 millones de pesos y atenderá una demanda de poco más de 2 mil ciclistas en un inicio, cantidad que aumentará a más de 10 mil 800 usuarios todos los días en su etapa de maduración.
“La Ciclovía Metropolitana tiene una longitud de 4.2 kilómetros en el Estado de México y 7.7 kilómetros en la Ciudad de México; de los cuales, 2.1 kilómetros son de carril compartido; 1.5 kilómetros segregados o separados; 0.6 kilómetros de ciclocarril y 7.7 kilómetros connados (unidos entre sí)”, detalló la funcionaria mexiquense.
Lea también Avanza ciclovía metropolitana entre opiniones divididas
En representación de la alcaldesa de Naucalpan, Angélica Moya Marín, Cesáreo Hernández Santos, subdirector de Movilidad Territorial municipal, agradeció la colaboración de ambos gobiernos para concretar los trabajos de la pista que va a mejorar la seguridad de los ciclistas.
Durante el evento estuvieron Octavio Quiroz Malagón, director de Supervisión de Sitramytem, Salvador Medina Ramírez, subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi, Juan Manuel Sala Pacheco, Subdirector de Infraestructura Ciclista y Peatonal, Blanca Rodríguez, miembro del colectivo Biciverde y Nayelli Evaristo, miembro del colectivo Bicimixtles.
Al final, autoridades y colectivos ciclistas realizaron el corte de listón y la primera rodada por la Ciclovía Metropolitana, desde Naucalpan, en el Estado de México, hasta la Alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México.