La coordinación entre la Ciudad de México y el Estado de México para blindar la zona limítrofe e impedir el paso de los delincuentes es una de las acciones más destacadas que tiene prevista la Secretaría de Seguridad del Estado de México, explicó el secretario Cristóbal Castañeda Camarillo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario señaló que “ya estamos en pláticas con el secretario de Seguridad capitalino, por el tema de una .

Expuso que la meta es contar con una propuesta tecnológica y fusionar los C5 para tratar de ver lo mismo al mismo tiempo, para atender las situaciones de una manera pronta y enlazarse por teléfono, además de recorrer y atender a las personas.

Lee también

“Creemos que a través de la tecnología minimizamos recursos humanos y materiales, focalizando, intercambiando la información, la atención con base en la incidencia delictiva, reportes, distribución de policías, atendiendo la problemática que se presente en cada municipio, en las colonias, para verificar la problemática”, señaló.

En el caso de Naucalpan, ejemplificó, está muy cerca de Polanco, y han notado que quienes delinquen en una parte migran a la otra entidad, es decir, se van para Naucalpan y viceversa. “Tendríamos que buscar una forma de sumar esfuerzos en el intercambio de información para detener a los grupos criminales que operan en cada municipio y, sobre todo, recuperar la confianza en la ciudadanía para la denuncia.

“Hay temas de robo común y normalmente siempre presentan la denuncia, pero cuando hablas de extorsión, cobro de derecho de piso, esos delitos son difíciles de judicializar, porque falta la denuncia oportuna. Teniendo las medidas adecuadas vamos a mejorar la situación con presencia y una sinergia con el sector empresarial, ciudadanía y las autoridades”, expuso.

Lee también

El secretario detalló las líneas de acción que de forma inmediata implementó para atender el reclamo social, por lo que estrechó lazos con empresarios de todas las regiones para expandir la vigilancia a través de las cámaras conectadas al C5; en este sentido, dijo que la apuesta es aumentar su capacidad de vigilancia 200%; al mantener los equipos de negocios, establecimientos y parques industriales conectadas a los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad de Toluca y Ecatepec.

¿Cómo encontró la corporación y cómo recuperar la confianza de la gente?

—Estamos en una reestructuración. Hay señalamientos anónimos de algunas personas, por ello estamos investigando, verificando, hubo una manifestación en la que señalaban a unos elementos, ya fueron dados de baja, estamos atendiendo temas de despliegue operativo para saber dónde están cada uno de los elementos y qué están haciendo, estamos revisando el tema de los aviadores, pero es seguro que si hay algún comandante sorprendido no se tendrá tolerancia.

El ejemplo de la detención de comandantes de la policía habla de la voluntad de la gobernadora Delfina Gómez para recuperar la confianza de la gente. Hay mucho trabajo que hacer, había muchos males y con el cambio de alcaldes será una ventana de oportunidad para atender la seguridad de manera conjunta con la ciudadanía; tenemos que recuperar la confianza en la ciudadanía.

¿Qué tan complejo es coordinarse con las policías municipales ante el panorama actual en donde se muestran coludidos con el crimen organizado?

—Sí ha sido un tema complejo, la misma gobernadora Delfina Gómez anunció las mesas para la construcción de la paz y una reunión con los 125 alcaldes entrantes para las administraciones municipales que comienzan en enero, a quienes invitó para que la designación de los titulares en materia de seguridad sea con antelación y que puedan pasar los filtros, mantener los canales de comunicación adecuados para mejorar la coordinación y acciones exprofeso en materia de seguridad.

Lee también

¿Cuántas cámaras tienen conectadas al C5 actualmente?

—Estamos apostando a que con el sector empresarial y la coordinación con las cámaras y organizaciones de empresarios, potencializar en 200% esa visión.

Una de las instrucciones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez es reunirnos con los empresarios y empezar a buscar esa sinergia, porque compartimos un problema en materia de verificar la problemática de los transportistas, hemos logrado bajar el robo de transporte de carga, hemos detenido a integrantes del Cártel Jalisco, del Cártel Sinaloa, tenemos que atender casos específicos en el caso del transporte de carga, una prioridad —por ejemplo— es Naucalpan, por incidencia delictiva, Ecatepec por ser el municipio más poblado y atender la problemática de delincuencia endémica que tiene cada municipio.

¿Cuáles son los delitos que les ocupan?

—Robos de autopartes, robo de carga, por lo que atenderemos, de origen, entre todo el gabinete, revisar políticas transversales, relación con la fiscalía mexiquense.

Comentarios