Toluca, Méx.- En promedio, en el Estado de México se registran 11 accidentes por al año, aumentando su incidencia en la recta final del año por las y decembrina.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) mediante el cual se publicó el Programa Especial para la Reducción del Riesgo por el Manejo de Artificios Pirotécnicos, derivado de un diagnóstico del Centro Nacional de Prevención de Desastres, el Estado de México fue la entidad que mayor número de por pirotecnia ha registrado en los últimos 20 años con 224 sucesos de 2003 al 2023.

A lo largo de este tiempo se reportaron 214 personas fallecidas y 856 lesionados a causa de este tipo de accidentes.

Además, el CENAPRED refiere que son siete los municipios mexiquenses que registran un mayor número de accidentes: Tultepec con 104, Almoloya de Juárez 22, Zumpango 21, Ozumba nueve, Texcoco siete, Amecameca seis y Chalco cinco.

Leer más:

Foto: especial
Foto: especial

De manera general se indica que es durante la fabricación de los artificios pirotécnicos donde se presenta el mayor número de accidentes, siendo en los talleres clandestinos donde ocurren con mayor frecuencia al no contar con el permiso otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional y operar de manera ilegal.

Otros sitios que sobresalen son: casa habitación, concentración masiva, talleres pirotécnicos, vía pública, comercio, bodega, mercado e iglesias, conforme al orden de incidencia.

Para prevenirlos, es justo en esta temporada cuando las autoridades refuerzan el llamado a la ciudadanía para disfrutar de la pirotecnia de manera responsable, e incluso algunos municipios han prohibido su uso sancionando a quienes la utilicen en vía pública.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses