Ecatepec, Méx.- Este lunes se reanudó el servicio de transporte público de la línea México-Tizayuca, después de cuatro días que se suspendieron las corridas desde ese municipio hidalguense hacia la Ciudad de México y localidades mexiquenses, luego del asesinato de un operador de esa ruta en la autopista México-Pachuca.
Los usuarios del Estado de México que emplean esa línea sufrieron para llegar a su destino desde el jueves pasado porque denunciaron que las otras rutas les aumentaron la tarifa.
Las unidades de nueva cuenta hicieron las paradas dentro del territorio mexiquense para que los pasajeros las abordaran para llegar en la mañana al Metro Potrero y ese sitio a Ecatepec y Tecámac, que son los municipios del Estado de México por donde circulan antes de llegar a Tizayuca, Hidalgo.
Lee también Mantienen suspensión de transporte a Tizayuca
“La reanudación del servicio nos beneficia a muchos, pues está bien que la empresa contrate a seguridad privada como anunciaron y también nos da confianza que también vayan a hacer revisiones de las unidades para que no suba gente armada”, dijo uno de los usuarios.
“Por la suspensión de la línea tardaba hasta tres horas en llegar a mi trabajo en la Ciudad de México y de regreso casi el mismo tiempo, busqué otras opciones como taxi, pero pues salía más caro el traslado” comentó otra de las pasajeras.
Los habitantes de municipios mexiquenses que emplean unidades de esa ruta celebraron que habrá medidas de seguridad que deberá garantizar la seguridad de los usuarios, pues la autopista México-Pachuca en el tramo de Tecámac-Ecatepec es donde más asaltos se registran desde hace varios años.
Uno de ellos ocurrió el jueves pasado cuando cuatro hombres abordaron un camión de la línea México-Tizayuca y con violencia despojaron de sus pertenencias a los usuarios que se dirigían a tierras hidalguenses.
Luego le dispararon al operador, el cual murió sobre la carpeta asfáltica. Los presuntos responsables huyeron en un vehículo. El viernes pasado, uno de los presuntos partícipes fue detenido en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl a bordo del automóvil que emplearon para escalar el jueves pasado, según revelaron imágenes captadas por una videocámara.
Los operadores de la ruta que ofrece el servicio en tres entidades: Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, suspendieron el servicio después de los hechos de violencia del jueves para exigir mayor seguridad a las autoridades de los tres niveles de gobierno, pues denunciaron que además de los asaltos son víctimas de extorsionadores que les exigen “cuotas” para dejarlos trabajar sin hacerles daño.
Lee también Reanudan servicio, tras asesinato de conductor
A partir de este día la línea de autobuses México-Tizayuca anunció que se reanudan las corridas con un horario de atención de cuatro de la mañana a nueve de la noche, con lo que de disminuyen dos horas el servicio.
Se indicó que para salvaguardar a los pasajeros se implementará un punto de revisión, para lo cual informaron a los usuarios que éste se ubicará debajo del puente de casas Quma.
Se señaló que el servicio se dará en un horario de atención de cuatro de la mañana, a nueve de la noche, con lo cual se disminuye en dos horas ya que el horario habitual era hasta las 11 de la noche.
Se indicó que se reforzará la seguridad y se darán recorrido sobre toda la ruta.
Desde el jueves pasado en que grupo delictivo atacó a un conductor de la línea de autobuses México dice yuca se habían suspendido las corridas.
El transporte en ese lugar ha sido hostigado por el cobro de piso, lo que se ha originado un problema de inseguridad así como un ataque constante a operadores y unidades.
jr/rmlgv