Toluca, Méx-. En el Estado de México comenzó la dispersión de los libros de texto gratuitos en más de 20 mil escuelas, pues el amparo que concedió un juez para la suspensión de la entrega es solo para 27 niños, explicó el secretario de Educación, Gerardo Monroy.
Actualmente, 3.3 millones de alumnos de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, no han recibido el material educativo debido a que el Frente Nacional de la Familia (FNF) y la Unión de Padres promovieron un amparo para evitar la entrega del material por considerar que incluyen temas que atentan contra sus valores.
En entrevista, afuera de palacio de Gobierno, el funcionario estatal indicó que llevan un avance del 68% en la entrega de los libros de texto gratuitos en los planteles, no así en la mano de los niños, es decir, los libros los tienen en las escuelas.
Lee también Tras orden de juez en Edomex, dejan libros de texto guardados en las escuelas
Explicó que el amparo no indica una suspensión total, sino que el juez determinó que se suspendiera la entrega a 27 casos y esos serán respetados, niños que están entre escuelas particulares y públicas. De los 27 casos que abarca el amparo son 10 incorporadas a SEIEM particulares, 13 incorporadas al estado privadas y cuatro públicas.
“Nunca ha parado la entrega de los libros, los repartimos, ha continuado en las regiones y nuestro dicho siempre fue cuando tengamos la orden de un juez para detener definitivamente, entonces paramos, pero no es así”, comentó.
Añadió que los docentes están comprometidos, entusiasmados, trabajando, recibiendo a todos los niños y bien. Aunque precisó que dependen del gobierno federal la entrega del 100% del material, la fecha en que concluirán con la entrega; sin embargo, hasta el momento llevan un avance y solo faltan los de secundaria.
Lee también Suspenden oficialmente entrega de libros de texto de la SEP en Edomex
“Falta nada más secundaria en un porcentaje, pero todo lo que es primaria y preescolar lo tenemos al 100%”, dijo.
Respecto a la cancelación del programa de entrega de útiles escolares gratuitos, refirió que es importante el reconocimiento sobre la importancia del programa, pues benefició a varios niños. Una estrategia que dijo, llegó para sustituir la entrega de vales que había una administración anterior, pues se podían intercambiar por útiles escolares en las papelerías.
Sin embargo, planteó que cada administración toma decisiones, la pasada anterior a la de Alfredo del Mazo, entregaba vales y nadie lo cuestionó, el presente sexenio optó por los paquetes de útiles y finalmente, la próxima administración decidirá el programa que implementará.
Lee también Regreso a clases: “No me dieron libros”, alumnos salen de la escuela con mochilas vacías en el Edomex
En cuanto a los cuestionamientos por parte de diputados locales sobre el destino del recurso destinado a la adquisición de los paquetes de útiles, comentó que es la Secretaría de Finanzas, la que tenía la facultad de los recursos.
Nezahualcóyotl, Méx.-Antes del ciclo escolar 2023-2024, las autoridades educativas del Estado de México notificaron a los directores de las escuelas que no deberían distribuir los libros de texto gratuitos a los alumnos de educación básica, debido a un amparo ciudadano promovido para evitar que eso sucediera.
Algunos directores de planteles públicos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, consultados por EL UNIVERSAL, confirmaron que les avisaron el viernes 25 de agosto que se suspendiera de inmediato la entrega de los ejemplares de la Secretaría de Educación Pública.
“Por instrucciones del doctor Guillermo Legorreta Martínez, director general de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) y en atención al acuerdo de fecha 22 de agosto del año en curso, emitido por el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dentro del Juicio de Amparo 1255/2023-V”.
ss