Chalco, Méx.— El gobierno del Estado de México, en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Secretaría del Bienestar, entregó apoyos a familias afectadas por las lluvias en el municipio de Chalco, a una semana de que se registró la primera anegación.
Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil y Gestión del Riesgo del Estado de México, visitó casa por casa para verificar que la ayuda se entregara de manera directa a los damnificados.
Las autoridades entregaron colchones, cobijas, zapatos, artículos de aseo personal y de limpieza para el hogar, así como 550 canastas alimentarias, a más de 500 familias residentes de la unidad habitacional Villas de San Martín, Los Héroes Chalco, Pueblo Nuevo y Pueblo de San Martín.
Después de controlar la emergencia provocada por el desbordamiento del dren Chimalhuacán III, en la intersección con el río de La Compañía, ocurrido el lunes 1 de julio, el cual afectó a decenas de familias, Chimalhuacán reforzó los bordos de los dos afluentes.
Las autoridades ubicaron 171 casas con posible afectación, en las que entregó kits de limpieza en 68, brindó atención médica a decenas de vecinos, desazolvó los ductos de drenaje.
El ayuntamiento y los gobiernos federal y estatal revisan la legalidad de diversas construcciones a la orilla del dren, pues invaden los 20 metros de distancia que deben existir desde su orilla al sitio factible de urbanización.