Toluca, Méx-. En el se viola la ley al entregar los libros de texto gratuitos a partir de este miércoles, afirmó Rosa María Morales, integrante de la Unión de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia (FNF).

“Nos preocupa que el secretario (de Educación) Gerardo Monroy declare que se continúa con su entrega y con esto incumpla su responsabilidad con las niñas y niños mexiquenses, a pocos días de salir de su cargo en esta administración”, refirió.

Reprochó que muchos funcionarios se subordinen al desacato del gobierno federal, pues junto con el representante legal, Alfonso Bravo, afirmó que la suspensión de la entrega no es solo para 27 niños, sino que es definitiva, “es decir, al 100% de los alumnos”.

Lee también

Respecto a la información difundida ayer por algunas autoridades, sobre iniciar la entrega del material de la SEP, apuntó que la verdad jurídica es que el Gobierno del Estado de México giró un oficio el 25 de agosto del 2023 instruyendo a los subdirectores regionales de educación básica el cumplimiento al amparo que había sido decretado el 23 de agosto, notificándoles la suspensión de la distribución de los libros de texto gratuitos.

Por lo pronto, comentaron, no se ha dado una contraindicación oficial ni respuesta al Juez, cualquier otra información que se tenga al respecto, acudieron: son los clásicos, otros datos que se manejan desde Palacio Nacional, declaró Alfonso Bravo Álvarez Malo.

“Exhortamos a los padres de familia a que se involucren en el bienestar de todos los niños, nosotros seguiremos concentrando en 10 puntos del Estado de México las solicitudes de amparo de los padres y madres de familia que estén interesados en ofrecer a sus hijos educación de calidad y continuaremos el proceso que actualmente se encuentra en manos del juez, a través de los medios que nos da la ley”, sostuvo José Luis Romero.

Lee también

A la par, seguirán pidiendo al poder judicial que exija a los responsables que cumplan la suspensión, de lo contrario, que paguen a través de las sanciones que marca la propia ley.

Como Ciudadanos y Padres de Familia “queremos hacerle un llamado al Titular del Ejecutivo Federal, para que respete a las Instituciones y respete el derecho de los padres para decidir sobre la Educación de sus hijos conforme a sus valores y creencias, le recordamos que el Estado no es el dueño de nuestros hijos y sus conciencias, porque a mis hijos los Educo yo”, enfatizó Jair Martínez

“Queremos que los libros de texto y todo el material de los siguientes ciclos escolares estén basados en contenidos que cumplan con la ley; exigimos que se lleve a cabo el procedimiento que marca la Ley General de Educación para la elaboración de materiales educativos: una convocatoria abierta, con consulta a los expertos, a los docentes y a los padres de familia”, ratificó Ángeles Bravo.

Lee también

Amparo es solo para 27 niños, aclaran

Toluca, Méx-. En el Estado de México comenzó la dispersión de los libros de texto gratuitos en más de 20 mil escuelas, pues el amparo que concedió un juez para la suspensión de la entrega es solo para 27 niños, explicó el secretario de Educación, Gerardo Monroy.

Actualmente, 3.3 millones de alumnos de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, no han recibido el material educativo debido a que el Frente Nacional de la Familia (FNF) y la Unión de Padres promovieron un amparo para evitar la entrega del material por considerar que incluyen temas que atentan contra sus valores.

En entrevista, afuera de palacio de Gobierno, el funcionario estatal indicó que llevan un avance del 68% en la entrega de los libros de texto gratuitos en los planteles, no así en la mano de los niños, es decir, los libros los tienen en las escuelas.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

ss

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses