Más Información
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Luigi Mangione se declara inocente por asesinato del CEO de United Healthcare; abogada acusa “teorías jurídicas contradictorias”
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Chalco, Méx.- Entre calles con polvo, cal, que horas antes se esparcieron para tratar de desinfectarlas de las aguas negras que las cubrieron durante casi 40 días, inició este lunes el ciclo escolar 2024- 2025 en 22 escuelas ubicadas en la zona inundada de Chalco.
Algunos de los niños que viven en la colonia Culturas de México, donde está la zona cero por el número de calles anegadas, salieron temprano para dirigirse a su plantel educativo, pero lo hicieron entre lodo y líquido que se encuentra aún en la calle Chalchiuhtlicue.
Varios de ellos acuden a centros educativos de la colonia Jacalones 2 y pasaron entre las enormes mangueras que colocaron los técnicos que participan en las labores de emergencia para desalojar las aguas residuales y entre moto bombas que están en la zona después de la tormenta del 2 de agosto, fecha en la que están en contingencia.
Atravesaron la avenida Solidaridad, la cual divide a Culturas de México de Jacolones para llegar a la primaria Carmen Serdán, donde muchos de ellos se presentaron hoy por primera vez para iniciar sus actividades escolares en esas instalaciones y de segundo a sexto grado para reanudar su vida académica.
También lee Transportistas se movilizan en la autopista México-Querétaro para protestar contra extorsiones y abusos
Muchos lo hicieron a pie, acompañados de su mamá o papá, otros en moto taxi y algunos en auto.
Llegaron nerviosos, ansiosos y entusiasmados porque ya querían dejar atrás la situación que vivieron con su familia para conocer a nuevos compañeros y para reencontrarse con los que dejaron de ver cuando concluyó el anterior ciclo escolar.
Varios de los estudiantes llegaron sin uniforme porque lo perdieron, al igual que todo el patrimonio de su familia. También los útiles que algunos ya habían comprado se echaron a perder y en cuanto puedan lo repondrán.
Para iniciar el ciclo escolar se hizo una ceremonia en el patio de la escuela en el que los niños se abrazaron y rieron, previo a que el director les diera la bienvenida.
También lee Implementan programa de desinfección en 28 calles afectadas
Álvaro Méndez, director del centro escolar, les dijo a los padres de familia presentes que están preocupados las autoridades educativas de ese sitio porque se pondrá a prueba el drenaje de la escuela al usar los baños los niños de manera masiva, por lo que pidió a los tres niveles de gobierno que estén atentos a esa situación.
También, mencionó que fueron los propios padres quienes hicieron las labores de limpieza en las instalaciones, pero se requiere un verdadero saneamiento que garantice la seguridad de los niños.
Pidió al gobierno mexiquense que proporcione, bajo el mecanismo que decida, uniformes escolares a los alumnos de ese colegio porque los padres no podrán hacerlo por la emergencia sanitaria en la que están, pues perdieron todo, en algunos casos hasta la casa por los daños ocasionados por las aguas negras, las cuales seguramente afectaron la estructura del inmueble.
Entregaron de manera simbólica libros de texto y útiles escolares, además se anunció que en los 22 planteles se distribuyeron 7 mil 500 kits sanitarios para los alumnos.
LL