Nezahualcóyotl, Méx.- Policías estatales y municipales de Nezahualcóyotl se enfrentaron la noche de ayer a integrantes de la organización Resistencia Civil Pacífica (RCP), quienes intentaron liberar de las instalaciones de la Fiscalía Regional a dos de sus compañeros que habían sido detenidos por apoderarse de una vivienda en la colonia Tamaulipas, Sección Las Virgencitas; después del zafarrancho 20 personas fueron arrestadas.
Según la Policía Municipal de Ciudad Neza, miembros de esa corporación y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, mientras realizaban el operativo Construcción de Paz detuvieron a dos hombres que presuntamente participaron en el desalojo violento de una familia que habitaba un inmueble de esa comunidad, en el que se encontraban también menores de edad con capacidades especiales.
En un video difundido en las redes sociales se observa que varios sujetos irrumpen en la vivienda y obligan a los ocupantes a salirse, sino serían agredidos.
Lee también Detienen por segunda ocasión a “La Gaby” en Iztapalapa; es hija de la lideresa "Ma Baker" del Cártel Neza
Dos de los supuestos participantes en esos hechos que se identificaron como integrantes de RCP, fueron asegurados por los policías mexiquenses y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Justicia de Nezahualcóyotl, ubicadas a un costado de la presidencia municipal.
Por la noche, aproximadamente 80 sujetos que llegaron en 20 vehículos al recinto regional de la Fiscalía Regional intentaron rescatar a los dos detenidos.
De acuerdo al reporte de Seguridad Pública, los hombres agredieron en primera instancia a un grupo de policías y después se originó un enfrentamiento entre los uniformados estatales y locales contra el grupo de choque de RCP, denominado así por las autoridades locales.
En imágenes difundidas en redes sociales se aprecia cuando varios hombres increpan a los policías y luego se lían a golpes, posteriormente algunos de ellos son sometidos por los miembros de las dos corporaciones.
En total fueron asegurados 20 de ellos, incluido el líder Manuel “N”, además de que les decomisaron nueve vehículos, armas de fuego y sustancias prohibidas.
Los integrantes de RCP fueron presentados ante el agente del Ministerio Público.
LL/vcr