Texcaltitlán, Méx.— Un grupo de civiles de la comunidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, se enfrentaron con presuntos integrantes de La Familia Michoacana y el saldo fue de ocho delincuentes muertos y tres civiles, habitantes de esta zona ubicada al sur del Estado de México.
Cerca de las 8:00 horas decenas de pobladores acudieron al campo de futbol de la localidad y de acuerdo con las primeras versiones, fueron citados por integrantes de un grupo delictivo que les exigieron pagos a cambio de cada metro cuadrado de siembra, por lo que los habitantes intentaron dialogar con ellos, haciéndoles ver que las condiciones climatológicas de este año no les permitieron cosechar sus productos agrícolas.
Ante la amenaza del grupo armado, los pobladores se organizaron para enfrentarlos en los campos, ya que los delincuentes no aceptaron la explicación de los agricultores, amenazando con asesinar a inocentes si no entregaban el dinero.
Fue en ese momento en que los habitantes hicieron frente al grupo armado, suscitándose un enfrentamiento a balazos en el que perdieron la vida 11 personas.
Entre las víctimas estaría El Payaso, presunto líder de la célula delictiva con orígenes en Michoacán, quien alcanzó a pedir refuerzos previo a ser abatido, por lo que los habitantes de la comunidad temen represalias.
Alrededor de las 16:30 horas, la Secretaría de Seguridad de la entidad mexiquense confirmó que fueron ocho personas las que fallecieron como resultado del enfrentamiento entre civiles e integrantes de una célula delictiva en la comunidad de Texcapilla.
En el lugar también fueron calcinadas varias unidades en las que presuntamente viajaban los sujetos armados, al menos tres camionetas particulares en las que llegaron los delincuentes, y de donde iniciaron las agresiones con armas de fuego.
En un comunicado, la dependencia indicó que la situación fue atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido. En tanto que el personal de la SS en la región se encontraba de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia.
Asimismo, exhortó a la población a estar informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, se ofrecerá mayor información sobre lo ocurrido. Lo anterior, pues los pobladores comenzaron a publicar en las redes sociales los videos del enfrentamiento y mensajes señalando que temen por su vida, luego de abatir a los integrantes de la célula delictiva.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al lugar acudieron diversas corporaciones para resguardar este municipio sureño.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también acudieron con vehículos blindados y un estado de fuerza en total, superior a 90 integrantes entre todas las corporaciones.