HUIXQUILUCAN, Méx.- “Huixquican”, el Centro de Atención y Protección Animal de este municipio, ha permitido encontrar hogar para más de 100 canes que vivían en la calle en situación vulnerable, la mitad de ellos al ser adoptados y los otros fueron encontrados por sus antiguos dueños, informaron autoridades municipales.
Los perros rescatados de las calles son rehabilitados, atendidos por médicos veterinarios, alimentados y bañados por el personal de “Huixquican”, que es un espacio único en su tipo a nivel nacional para el cuidado y bienestar de perros que se encuentran en situación de calle.
Los lomitos participan en Jornadas de Adopción, una iniciativa impulsada por la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, donde los canes inician un proceso de socialización que les permite establecer nuevas dinámicas de convivencia con los humanos.
Lee también: Imparten taller de adiestramiento canino en Tultepec
“Con el apoyo de médicos veterinarios y cuidadores profesionales, los perritos rescatados de las calles pierden el miedo de estar en contacto directo con los humanos y comienzan a convivir en paz con otras mascotas, lo que les permite estar listos para un proceso de adopción y que, de esta manera, puedan recibir y dar mucho amor a su nueva familia”, afirmó Romina Contreras.
La alcaldesa recordó que los médicos veterinarios y personal de la brigada de “Huixquican” se encargan de brindar atención médica, alimento y atención integral a los perros rescatados para que, posteriormente, sean candidatos a ser adoptados, toda vez que el gobierno de Huixquilucan procura proteger y garantizar el derecho que tienen los caninos, así como disminuir la sobrepoblación de mascotas en la vía pública.
Para velar por la protección de los perros, los interesados en adoptar deben llenar una solicitud y cumplir con algunos requisitos, como fotografías del lugar donde tendrán al nuevo integrante de la familia, así como la ubicación de su domicilio, puesto que se da seguimiento con visitas periódicas.
Lee también: Esta es la razón por la que los perros giran la cabeza cuando hablamos
Además de 50 adopciones, otros 55 canes en situación de calle, fueron reintegrados con sus dueños, toda vez que no presentaron antecedentes de agresión y sus cuidadores firman una carta compromiso, donde se estipula que el perro debe de estar resguardado en su domicilio.
Cabe recordar que el Centro de Atención y Protección Animal “Huixquican” abrió sus puertas en octubre pasado y tiene capacidad para albergar a 500 perros, en una superficie de casi 3 mil metros cuadrados, en donde han sido instalados igual número de dormitorios y cuenta con áreas de atención médica y de recreación, para que las mascotas jueguen al aire libre y en un espacio seguro, además de amigable con el medio ambiente.
Autoridades del gobierno de Huixquilucan hicieron “un llamado a la población para fomentar la adopción responsable de animales de compañía, con la finalidad de brindarles una vida digna con una familia que les brinde cariño, atención, cuidados e higiene, así como un espacio propio donde sean libres y felices”.
Lee también: Metro CDMX: Adoptan a 50 lomitos durante el 2023 del albergue el Centro de Transferencia Canina