Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Toluca, Méx.— Cerca de 6 mil enfermeras, médicos, camilleros y personal de la Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) protestaron en la capital mexiquense para exigir insumos, equipo, instrumental, uniformes y basificación a personal eventual. En tanto, autoridades informaron que ya dieron respuesta a las demandas de este gremio.
Desde antes de las 10:00 horas miles de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) se concentraron en la Glorieta de la Bandera, donde colapsaron la circulación de avenidas como Hidalgo y Morelos.
Una vez que lograron llegar a la Plaza de los Mártires de Toluca, provenientes de todas las regiones del territorio mexiquense tanto del sur, como del Valle de México y del oriente, la multitud sumó cerca de 6 mil enfermeras, médicos, camilleros, trabajadoras sociales y personal de clínicas y hospitales del ISEM.
“¡Exigimos mantenimiento de equipos!”, “¡Basificación del personal de contrato, con justicia y equidad. Primero en tiempo, primero en derecho!”, “¡Queremos tomógrafo, mastógrafo, calderas!”, externó, por ejemplo, personal de salud del Centro Médico Adolfo López Mateos.
Salud asegura que atiende demandas
Desde el 9 de junio, autoridades del Estado de México informaron que en “seguimiento a las mesas de trabajo y de los acuerdos con la representación de las diversas secciones integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en el Estado de México”, la Secretaría de Salud estatal “convocó a las y los representantes de las secciones del SNTSA a la reunión interinstitucional de seguimiento al pliego petitorio; no obstante, no se contó con su presencia”.
En cuanto a la transición a IMSS-Bienestar, la Secretaría de Salud informó desde el 9 de junio que “se sigue estrictamente el convenio establecido por ambas entidades, el cual es de conocimiento de las diversas secciones sindicales, desde las primeras reuniones sostenidas, y que garantiza el respeto a los derechos de las y los trabajadores de acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de noviembre de 2023”.
Reiteró que el IMSS-Bienestar ha establecido siete criterios para la basificación que brindarán seguridad laboral a los trabajadores de la salud; este proceso se lleva a cabo de manera progresiva.