Toluca, Méx.- En el Estado de México la extorsión repuntó 29% durante el 2022, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Entre enero y noviembre del año pasado se iniciaron 3 mil 820 carpetas de investigación en territorio mexiquense, con un total de 4 mil 068 víctimas.

En comparación con el 2021, el año pasado incrementaron 26% las denuncias y se elevaron 29% el número de víctimas, ya que de enero a noviembre de 2021 se denunciaron 3 mil 018 casos, con 3 mil 147 víctimas.

Los delincuentes que operan extorsiones a través de llamadas telefónicas lograron despojar a los mexiquenses de más de 60 millones de pesos entre enero y diciembre del 2022, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

Aunque la dependencia precisó que el botín de los criminales pudo ser superior a los 600 millones de pesos, pero gracias a las oportunas denuncias e intervenciones permitieron que ese monto se redujera aproximadamente al 10%.

A pesar de esto, los extorsionadores se llevaron 63 millones 541 mil 585, lo que se traduce por día a través de llamadas y fraudes telefónicos.

Según el mapa delictivo elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), entre enero y noviembre del año anterior se denunciaron un total de 9 mil 522 casos de extorsión en todo el país, de los cuales, 40% fueron en el Estado de México, es decir, 3 mil 820 denuncias, en promedio, cuatro de cada 10 extorsiones en el país ocurrieron en territorio mexiquense.

Los municipios con mayor incidencia de extorsiones en México son Toluca con 396, Ecatepec con 367 y Naucalpan con 213. Durante la conferencia matutina de este martes, el Gobierno de México reconoció que hubo un incremento considerable del 18.2% en el número de víctimas a nivel nacional desde que inició la administración de Andrés Manuel López obrador.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses