Ecatepec, Méx.— Durante más de cinco horas, habitantes del municipio de Ecatepec bloquearon la autopista México-Pachuca, a la altura de la caseta de Ojo de Agua, en dirección a la Ciudad de México, pues aseguraron que desde hace un mes no tienen agua potable y el organismo local no ha cumplido con los acuerdos pactados hace unos días.
Residentes de la Unidad Habitacional La Guadalupana se apostaron en las garitas con mantas y cartulinas para exponer la problemática que enfrentan por la falta del servicio desde hace varias semanas.
“Decidimos salir a protestar otra vez porque las autoridades municipales no han resuelto la escasez de agua que sufrimos y por la falta de agua tenemos que comprar con los piperos particulares, pero dependemos de los pedidos que tengan y nos dejan al último. Entonces es un martirio el que vivimos todos los vecinos del fraccionamiento”, compartió uno de los residentes.
Los habitantes exigieron al gobierno de Ecatepec que solucione el déficit de líquido que se presenta en su comunidad, afectando principalmente a adultos mayores y menores de edad.
Al grito de “¡Queremos agua! ¡Queremos agua!”, los manifestantes exigieron que se presentaran al lugar funcionarios del gobierno municipal para que les dijeran cuándo resolverán el problema.
Denunciaron que hay manipulación de las válvulas y por eso no tienen suministro, además de que presuntamente se llevan el líquido a otras comunidades.
En el fraccionamiento viven más de 12 mil habitantes, los cuales tienen que pagar hasta 280 pesos por mil 100 litros de agua a piperos particulares, pero muchas familias no tienen recursos para seguirla comprando, pues solamente les dura algunos días esa cantidad que almacenan en tambos y cubetas, porque muchos no tienen cisterna.
Elí Benjamín Hernández, titular del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), informó que la semana pasada la bomba de agua había disminuido su operación de extracción de 40 litros por minuto debido a un problema técnico y por falta de energía eléctrica.
El funcionario afirmó que se dota de agua de manera gratuita a través de pipas a los vecinos y que ellos mismos comenzaron a mover la válvulas, y aunque la mayoría tenía agua todos los días, ahora se tandeó el suministro, lo que ocasionó malestar entre la comunidad.
El 27 de marzo, los mismos residentes bloquearon durante varias horas la carretera federal Texcoco-Lechería para reclamar a las autoridades locales la falta de agua potable.
Al sitio acudió el contralor de SAPASE, quien se comprometió a realizar un recorrido para revisar el pozo de agua y una vez detectadas las fallas se arreglarán para restablecer el servicio. Antes de las 13:00 horas la vialidad fue liberada.