Ecatepec, Méx.— La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por violencia de género contra tres enfermeras y la afectación de los derechos humanos de las mujeres a una vida libre de violencia institucional, laboral, así como de hostigamiento sexual.
El 20 de junio de 2022, la Codhem recibió la queja de tres mujeres que se desempeñaban como enfermeras por contrato en la Clínica de Salud Jardines de Morelos (CSJM), en Ecatepec, en el turno matutino, todas adscritas al ISEM.
Las tres denunciaron ser víctimas de acoso sexual y violencia laboral por parte de su superior jerárquico, y aunque interpusieron una queja ante el Órgano Interno de Control (OIC) del ISEM y solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), donde se iniciaron dos carpetas de investigación, continuaron los actos violentos y de hostigamiento en su contra, también por otros compañeros de trabajo.
Se determinó que las enfermeras fueron víctimas de violencia sexual en la modalidad de hostigamiento, resultando afectadas en su salud, sobre todo sicológica, al presentar sintomatología gradual de trastorno de ansiedad, estrés y depresión.
El hostigador involucró a más personal subordinado para ejercer violencia laboral en su contra, lo cual se relaciona con violencia institucional, entendida como la acción y omisión de las personas servidoras públicas para dilatar, obstaculizar o impedir el atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia; se sumaron las autoridades de la Clínica en Ecatepec y del propio ISEM, al ser omisas en implementar acciones efectivas para garantizar los derechos de las víctimas a una vida libre de violencia.
La Codhem recomendó otorgar atención sicológica y/o siquiátrica, y asesoría jurídica a las víctimas. Integrar y perfeccionar las indagatorias penal y administrativa; integrar la recomendación en el expediente laboral de las personas servidoras públicas involucradas y ofrecer a las víctimas una disculpa institucional.