Chalco, Méx.— Han pasado más de dos años desde que comenzó la edificación del , en el Estado de México, y el monto de la inversión se ha elevado, según información de las autoridades estatales, y ha cambiado la fecha de puesta en operación de dicha línea.

De acuerdo con el gobierno de Chalco, las labores en esa localidad mexiquense comenzaron en febrero de 2022. El exgobernador Alfredo del Mazo anunció después de iniciados los trabajos que terminarían en julio de 2023; luego señaló que sería antes de que concluyera su gestión, que fue el 15 de septiembre de 2024.

El 9 de octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una visita a Chalco acompañado de la gobernadora Delfina Gómez, indicó que estará en funcionamiento en junio de 2024. Sin embargo, en la página del ayuntamiento de Chalco, se prevé que esté lista para septiembre próximo.

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En todo ese periodo de construcción no sólo se modificó el tiempo en el que se tardarían las empresas que contrató el gobierno del Estado de México para la elaboración de la ruta, sino también el monto de la inversión.

“La obra tendrá una inversión de 7 mil 372 millones 847 mil 790 pesos, de acuerdo con lo estimado por la empresa La Peninsular Compañía en conjunto con Alcance Total, ganadora de la licitación, y deberá terminar el proyecto en 478 días naturales”, informó el anterior gobierno.

Sin embargo, en febrero pasado, el titular de la Secretaría de Movilidad del gobierno de Delfina Gómez Álvarez, Daniel Sibaja, declaró que la inversión ya había aumentado a más de 13 mil millones de pesos, casi el doble de lo presupuestado durante la gestión estatal anterior.

La nueva administración estatal recibió la obra con retrasos y con muchas complicaciones, por lo que se determinó que el Colegio de Ingenieros del Ejército supervisara el proyecto, explicó entonces el funcionario estatal sin precisar detalles.

Según el plan original, para el desarrollo del Trolebús Santa Martha-Chalco participan el gobierno de la República y el del Estado de México para la construcción de la línea y una vez que se haya terminado el Gobierno de la Ciudad de México será el encargado de su operación.

En semanas recientes se cambió el nombre de varias de las estaciones, algunas de ellas que forman parte de la identidad de los habitantes de esa zona del Estado de México.

Las estaciones que cambiaron de nombre son Parque Tejones por Alameda Oriente, Puente Blanco por Exhacienda, Puente Rojo por Soto y Gama, Cuauhtémoc por Lagunas, Eje 10 por Parque de La Mujer y Apolocalco por Xico.

La longitud total de la línea será de 18.5 kilómetros, de los cuales 6.7 kilómetros son de viaducto elevado y 11.8 kilómetros a nivel de superficie. Serán 15 estaciones, una de ellas será la terminal en Iztapalapa, dos en Los Reyes La Paz, seis en Valle de Chalco y seis en Chalco, incluida una terminal.

Las obras

De acuerdo con las autoridades chalquenses, hasta antes del inicio de la veda electoral, el avance físico global del sector uno al ocho, que fue como se dividió el trazo del proyecto, era de 57%.

Al respecto, EL UNIVERSAL ha solicitado en reiteradas ocasiones información del proyecto con la Secretaría de Movilidad, pero no ha obtenido respuesta.

En un recorrido que realizó esta casa editorial por la línea observó que hay avances en los trabajos de Chalco y Valle de Chalco, principalmente en la edificación de las estaciones y los carriles por donde circularán las unidades eléctricas.

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Varias de ellas ya están construidas de manera completa y los empleados de las empresas particulares efectúan trabajos de herrería. Esas se ubican sobre la carretera federal México-Cuautla, el bulevar Cuauhtémoc, en el territorio de Chalco, y en la avenida Solidaridad, en Valle de Chalco.

En el Centro de Transferencia Modal (Cetram), ubicado a unos metros de distancia de la caseta de Chalco, sobre la carretera 115, las obras aún no se han concluido en la zona de talleres y en la de andenes, donde se resguardarán también las unidades.

Sobre la carretera federal México-Cuautla sigue la colocación de las columnas que soportarán las “ballenas” de concreto por las que circularán por arriba las unidades eléctricas al Cetram para librar esa vialidad que conecta a los municipios de la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, así como a Morelos.

En ese tramo hay tráfico la mayor parte del día, además de que se cierra al tránsito de manera intermitente para el traslado de maquinaria, materiales o las estructuras de concreto que forman parte de la infraestructura del sistema de transporte público.

En el lado opuesto de la línea, desde el Cetram de Santa Martha, ubicado en la alcaldía de Iztapalapa hasta Valle de Chalco, por la autopista México-Puebla, las labores no se han detenido, ni cuando se registró el accidente el 24 de febrero en la terminal de Santa Martha, en la que resultaron seis trabajadores heridos.

Sobre la autopista todavía no termina la colocación de las columnas de concreto que soportarán las “ballenas” por las que transitarán las unidades eléctricas a través de un viaducto elevado que iniciará en Iztapalapa.

Las estaciones tampoco se han concluido, así como los trabajos de herrería. Los mayores conflictos viales que se presentan todos los días son en el límite de la alcaldía Iztapalapa con el municipio de Los Reyes La Paz, por la zona de Santa Catarina-La Virgen, hasta Valle de Chalco.

En toda esa área hay maquinaria por los carriles laterales y también donde se encuentran las estaciones, lo que complica la movilidad de los conductores y los usuarios del transporte público.

Las autoridades estatales, como la gobernadora Delfina Gómez, han realizado recorridos de supervisión, el más reciente fue el domingo 24 de marzo.

Molestia por el retraso del proyecto

Vecinos de Chalco y Valle de Chalco opinan que la operación del Trolebús será de gran ayuda para miles de personas que se trasladan todos los días a la Ciudad de México para laborar o acudir a la escuela, principalmente, pero están enfadados porque las obras ya duraron mucho tiempo.

“Ya han demorado demasiado y hay que tratar de que sea más rápido el término de la construcción y que ver qué tal funciona. (Sí la voy a usar) sí será una opción, hay que ver qué resultados da, si disminuye el tiempo y costo. Ojalá que también inhiba a la delincuencia, porque luego en la autopista asaltan, ojalá que en este transporte no sea así”, comentó Ramiro, vecino de la zona.

“Pues van muy avanzadas (las obras), está quedando muy bien. Le falta muy poco. Sí, ya nos urge el transporte más que nada por la seguridad de todos los de Chalco y Valle. Sí (lo voy a utilizar) seré de las primeras, no diario, pero sí constante”, dijo Alejandra Posadas, otra residente.

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