San Salvador Atenco.-Una estructura de control del vertedor de la que forma parte del proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), inaugurado hace unos días, la cual almacenaba más de 2 millones de metros cúbicos de agua provenientes de los ríos Texcoco y Chapingo, se colapsó, por lo que el líquido se derramó hacia el drenaje de Tula, Hidalgo, afirmó el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco.

Los integrantes del movimiento campesino que se opusieron a la construcción del aeropuerto internacional en la región de Texcoco durante los sexenios de los expresidentes Vicente Fox y Enrique Peña, dieron a conocer que la Laguna Texcoco Norte es uno de los cuerpos de agua que se encontraba en recuperación después de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto cancelado al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado refirieron que el 2 de septiembre el bordo del vertedor empezó a colapsarse hasta que se venció completamente dejando un gran boquete de poco más de 20 metros de largo y unos seis metros de profundidad, originando un fuerte derrame de agua que se calcula alcanzó los 40 metros cúbicos por segundo ocasionando que la laguna se vaciara casi por completo en un par de horas.

Lee también

Los ejidatarios denunciaron que el agua se fue por el Dren Texcoco Norte y se dirigió al Dren General del Valle donde terminó como agua de drenaje en Tula, Hidalgo. El volumen que se encontraba almacenado en Texcoco Norte era de alrededor de 2 millones de metros cúbicos que, para dimensionar, sería el equivalente a dos pirámides del sol.

“Cuando las aguas del Lago de Texcoco se caen al dren general se mezclan con las aguas residuales de la Ciudad de México y el Estado de México y son conducidas a Tula, Hidalgo, sin posibilidad de regresar estas aguas a Texcoco, el vertedor de la Laguna Texcoco tuvo un costo multimillonario de inversión que ahora se ha perdido en esta obra, desde el comienzo del sexenio el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) está a cargo del arquitecto Iñaki Echeverría”, dijeron.

Hace varias semanas, el FPDT advirtió sobre la deficiencia estructural y constructiva de esta obra. “El PELT realizó una fuerte inversión en un estudio hidrológico que costo más de 20 millones de pesos por parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el cual debía funcionar como eje rector para este tipo de obras. Sin embargo, a pesar del costo millonario del estudio, su utilidad ha sido mínima”, expusieron.


afcl/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses