Toluca, Méx.— Ejidatarios del municipio de Ocoyoacac bloquearon la autopista México-Toluca por más de ocho horas en ambos sentidos, para demandar el pago por la expropiación de sus tierras durante la construcción del Tren El Insurgente en esta región mexiquense.
Los inconformes pertenecen a la organización de Comunidades Agrarias y Pueblos Originarios en Pie de Lucha, quienes tras una hora y media de negociación con autoridades determinaron el cierre de la vialidad, pues consideraron que hubo incumplimiento de los acuerdos legales en el pago de sus tierras por parte del gobierno federal.
Desde las 11:00 horas un grupo de cerca de 100 personas tomaron la vialidad a la altura de La Marquesa, con dirección a la Ciudad de México, para exigir a las autoridades federales la indemnización y pago de terrenos ejidales desde 2015 por la construcción de las vías del Tren Interurbano.
Lee también Banobras da licitación de seguros del Tren Interurbano a empresa Sura
“Desde su licitación se han violado los acuerdos de los pagos, con documentos apócrifos han robado nuestras tierras, nos han prometido muchas cosas, pero no cumplen nada”, puntualizó Juan Gabriel Soler Zúñiga, comisariado de pueblos comunales.
Los poblados afectados son San Jerónimo Acazulco y Santa María Tizayuca por donde pasa el tren. El año pasado, en el mes de abril, los mismos habitantes mantuvieron un bloqueo por dos días, y se retiraron con la promesa del pago de los predios; además, los manifestantes denuncian tala ilegal de árboles por la construcción.
Al no llegar a un acuerdo con las autoridades, los manifestantes obstruyeron la vía federal en ambos sentidos alrededor de las 16:30 horas, donde colocaron piedras, llantas y botes, lo que generó molestia de los viajeros que tuvieron un breve enfrentamiento con los inconformes.
En el lugar, personal de la autopista dialogó con los inconformes y después de unos minutos, los manifestantes accedieron a liberar el sentido vehicular rumbo a Toluca, mientras que en dirección a la Ciudad de México se habilitó un carril con la promesa de una mesa de diálogo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Lee también Banobras da licitación de seguros del Tren Interurbano a empresa Sura
“Quedamos atrapados, no podemos ni regresar”, señalaron automovilistas y personas a bordo de autobuses de pasajeros que quedaron varados por el bloqueo.
Algunos viajeros que se dirigían a la Ciudad de México, descendieron de los camiones y continuaron su camino a pie, mientras que otros permanecieron en sus automóviles y trataron de dialogar con los inconformes para que les permitieran el paso.
“Yo iba a observatorio a vender mi mercancía, no puedo avanzar porque traigo muchas cosas. La cosa es esperar y ya se está sintiendo el frío”, dijo Guadalupe, viajera afectada.