Tlalmanalco, Méx.-Por el desgajamiento del cerro Cruz de Mayo, ocurrido durante la noche de ayer, debido a la tormenta que se registró y reblandeció esa colina, el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN III-E, porque al menos 10 viviendas resultaron afectadas, así como calles en donde hay varias toneladas de tierra.
El alcalde morenista, Luis Enrique Sánchez Reyes, dio a conocer que se organizaron brigadas para acudir a la zona y ayudar a la población de las inmediaciones del cerro, así como de los barrios San Pedro y Japón, donde se reportan los mayores problemas.
"Tlalmanalco está dañado y lesionado, hay zonas muy afectadas. No hay pérdidas humanas, sólo materiales. Llamó a la población a sumarse a las labores de ayuda”, expresó.
La parte alta de la loma es donde más afectación hay porque cayeron varias toneladas de tierra.
Lee también Llaman a la sociedad a participar en la primer jornada de "Limpiemos Nuestro EdoMex"
Ese material invadió algunos de los inmuebles, algunos de ellos construidos de manera precaria que se encuentran en la parte alta de Tlalmanalco, municipio ubicado en la zona de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Los residentes contaron que la lluvia comenzó antes de las 20:00 horas y luego escucharon un fuerte estruendo provocado por la caída de una parte del cerro.
“Los vecinos me ayudaron a sacar a mi niña y se cayó la casa de mi abuelita y vi como se había desbordado a las casas de abajo”, narró una de las habitantes.
Elementos de la Guardia Nacional e Integrantes del Ejército Mexicano pertenecientes a la 37 Zona Militar, aplicaron los planes GN-A y DN-III-E para apoyar a los vecinos y limpiar la zona afectada.
Lee también Gobierno del Edomex impulsa ampliación de tres líneas del Metro
Arribaron al sitio y retiraron de calles y viviendas el lodo que se combinó con el agua que cayó de la parte alta de la colina.
De acuerdo a los vecinos, esta es la primera vez que se presenta un accidente de este tipo en esa zona de Tlalmanalco.
jf/cr