Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Toluca, Méx.- En el Estado de México las recientes lluvias han rebasado los registros históricos de caída de agua. De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil estatal en 1992 se tuvo el reporte de la temporada de lluvias más fuerte que resultó con 220 milímetros de agua en total, tan sólo el lunes de esta semana se reportó una caída de 260 milímetros en un sólo día, es decir, sólo la precipitación del lunes rebasó los niveles históricos de toda una temporada hace 32 años.
El coordinador de Protección Civil mexiquense, Adrián Hernández Romero indicó que lo anterior es consecuencia del cambio climático. A la par, identificaron que está lloviendo focalizadamente, es decir, anteriormente la precipitación tenía un efecto regadera y ahora el efecto es cubeta. Es decir, antes el agua se dispersaba en diversos puntos, ahora sólo está concentrada en una sola zona.
Lee también La ayuda llega en lanchas a Chalco
Afectaciones en todos los municipios
Con este fenómeno, detalló, las regiones donde hay más afectaciones son la zona oriente y algunos municipios del Valle de Toluca. Lo que ha obligado a que las autoridades deban realizar diversas acciones para prevenir daños.
Si bien el coordinador realizó sobrevuelos sobre los diversos afluentes en la entidad mexiquense hace mes y medio para verificar los niveles en que se encontraban, además de en conjunto con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y el Comisión Nacional del Agua (Conagua), que llevaron a cabo la limpieza de canales, ríos, cuencas y los ayuntamientos los afluentes, los reportes del agua que a escurrido en diversos puntos de la entidad obligaron a tomar otras acciones.
Lee también Crece desesperación en Chalco; “habrá medidas”
En el caso del río lerma, precisó, los tres órdenes de gobierno trabajaron en él previo a la temporada de lluvias, se hicieron grupos de trabajo y llevaron a cabo el encostalamiento en el lugar, la limpieza y trabajo preventivo, lo que facilitó que pese a la severa temporada de lluvias no se hayan presentado afectaciones graves en esa región.
“En otro momento, para estas fechas, con la cantidad de agua que ha caído, ya tendríamos daños. El agua ha sido tanta que para darse una idea, la Laguna de Zumpango estaba totalmente seca, pero ahora se ha recuperado de forma importante”, apuntó.
vcr