Toluca, Méx. El Estado de México continuará con el envío de ayuda humanitaria para las familias damnificadas por el huracán Otis, en Guerrero; hoy saldrá un tráiler más con alimentos e insumos recolectados durante el fin de semana en el Centro de Acopio, instalado en Palacio de Gobierno, informó el secretario de Gobierno Horacio Duarte Olivares.
“Como lo ha instruido la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se mantiene comunicación permanente con el Gobierno de Guerrero para la entrega de los insumos que los mexiquenses han donado para los hermanos guerrerenses”, apuntó Horacio Duarte.
Durante la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz número 32, celebrada en Palacio de Gobierno, Duarte Olivares dijo que coordinan acciones con los ayuntamientos mexiquenses para el acopio y envío de los víveres que se han recolectado en sus localidades.
Lee también Detienen a 3 jóvenes por extorsión en el Pueblo Mágico de El Oro
Recordó que el sábado 28 de octubre, la maestra Delfina Gómez encabezó el banderazo de salida de 154 toneladas de ayuda humanitaria.
Además, señaló que desplegaron elementos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde coadyuvan en el traslado de pacientes graves a hospitales de la Ciudad de México o Toluca; así como tres helicópteros, retroexcavadoras, maquinaria de limpieza, una planta potabilizadora, camiones tipo cisterna y plantas de luz, entre otros.
El secretario general de Gobierno afirmó que “en casos de emergencia nacional el poder de servir es fundamental, para apoyar a quien más lo necesita”.
En la Mesa de Coordinación participaron también, Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; así como integrantes de la Fiscalía General de la República; de la Secretaría de Marina; de la Secretaría de la Defensa Nacional; la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México; del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México; de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo; entre otras autoridades federales y municipales.
Además, señalaron que la Secretaria de Salud está lista para recibir pacientes graves del Estado de Guerrero, afectado por el huracán Otis.
En Acapulco, en apoyo a la población afectada por el huracán Otis, la Secretaría del Agua del Estado de México, a través de personal de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), abasteció con 150 mil litros de agua potable a seis hospitales y 20 mil litros a cuatro albergues, así como plantas potabilizadoras, bombas de achique, cloro, diésel y maquinaria pesada para realizar labores de limpieza.
“Con el poder de servir, el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, brinda apoyo para que los guerrerenses puedan realizar sus necesidades básicas”, afirmaron autoridades de la Secretaría del Agua mexiquense.
En coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), personal de la CAEM participa en el retiro de tierra y basura que se encuentra del Maxitúnel a la Costera Miguel Alemán con apoyo de maquinaria y camiones de volteo, informaron fuentes oficiales de la SAEM.
Indicaron que desde que la gobernadora Delfina Gómez llamó al trabajo solidario hacia los connacionales damnificados, Pedro Moctezuma Barragán, Secretario del Agua, instruyó a la CAEM desplegar:
Estas acciones se suman al llamado de la maestra Delfina Gómez, de unir esfuerzos para ejercer el poder de ayudar a quienes más lo necesitan, aseguraron autoridades de la Secretaría del Agua mexiquense.
ss/rcr