Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
TOLUCA, Méx.- El Estado de México es la entidad más peligrosa para las mujeres, señaló la diputada Karina Labastida Sotelo al indicar que en el sexenio estatal que está por concluir se reconocen 755 feminicidios, que junto con las desapariciones de madres han dejado 2 mil 129 niñas, niños y adolescentes huérfanos, además de que es el segundo lugar del país con más homicidios dolosos de mujeres.
Con estas cifras el gobierno de Alfredo Del Mazo hereda “la entidad más peligrosa para la mujer”, lamentó Karina Labastida.
En 2023 se han registrado 55 presuntos feminicidios de enero a julio, de acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la República (SESNSP), además de mil 717 homicidios dolosos y culposos contra mujeres durante este sexenio, indicó la legisladora.
Lee también: Disminuyó secuestro en el Estado de México desde el 2020: Fiscalía
El SESNSP “ha dado a conocer que, de enero a junio de 2023, el abuso sexual, el hostigamiento sexual y la violación simple crecieron en los primeros seis meses del año en 3.8%, 31.8% y 22.2% respectivamente”, argumentó la diputada morenista.
“Somos insistentes con este tema, porque es necesario buscar que las autoridades tomen las medidas pertinentes para erradicar la violencia hacia las mujeres y se castigue con todo el peso de la ley a los agresores” destacó Karina Labastida.
La violencia de género, es un problema “que la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, lo ha tomado de forma prioritaria, para atender a las víctimas por feminicidios y desaparición, así mismo trabajando de la mano con las y los diputados del Estado de México, para perfeccionar los marcos jurídicos y la impartición de justicia en su próxima gestión”, aseguró la legisladora mexiquense.
Lee también: Hallan dentro de costales los restos de un hombre desmembrado en Los Reyes la Paz
Labastida Sotelo afirmó que en el Congreso local, el grupo parlamentario de Morena, ha trabajado en la creación de las leyes necesarias para que las autoridades “tengan instrumentos para la erradicación de este mal que ha azotado a la entidad mexiquense desde hace más de una década”.
Aseguró que al llegar la maestra Delfina Gómez Álvarez, al poder ejecutivo, “muchas políticas que se veían sin avance podrán tener un nuevo rumbo con perspectiva de género, con justicia y con visión de bienestar hacia las mujeres mexiquenses”.