Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
Toluca, Méx.— Pese a que dos empresas de transporte público en el Estado de México ingresaron la solicitud para un alza en la tarifa que actualmente tiene un costo de 12 pesos, no habrá tiempo para realizar el análisis que fundamente este ajuste, pues requiere un mínimo de seis meses y la presente administración concluye en septiembre , aseguró el vocal ejecutivo del Instituto del Transporte, Ricardo Lugo Servín.
En entrevista desconoció de qué empresas se trata, aunque señaló que se ubican en Toluca y fue contundente al señalar que no hay en este momento un diálogo con los transportistas para analizar el tema.
Agregó que para llegar a esta resolución a favor de los transportistas, es necesario primero también verificar cuál es el estado actual del sector, la circunstancia de cada empresa y realizar un estudio profundo, paso al que no han llegado, toda vez que sólo recibieron la solicitud del aumento.
“Son empresas urbanas, estamos comenzando con las reuniones y conociendo las condiciones que aquejan a los transportistas y viendo cuáles son las responsabilidades, los problemas, lo que quedó pendiente de la administración pasada”, destacó el funcionario.
Puntualizó que las peticiones no tienen más de un mes y el plazo para resolver implica la conformación de un Comité, verificar conforme a la normativa, revisar las circunstancias actuales y ver si efectivamente es necesario un aumento en la tarifa del transporte o no.
Explicó que si una empresa solicita el aumento el resto son sujetas a la misma normativa, es decir, se debe homologar la tarifa en todo el territorio mexiquense, pero el estudio que se debe realizar no se podría generar en esta administración, porque ya está por concluir.
Por otra parte, informó que analizan las sanciones contra las empresas que cobraron tarifas de hasta 14 o 16 pesos, pese a que el precio es de 12 pesos, un aumento sin autorización que han realizado algunas líneas, como es el caso de Xinantécatl en la zona de Zinacantepec, que en días pasados decidieron hacer el aumento de la tarifa por cuenta propia.
“Si hay esta circunstancia de que el aumento se dé fuera del contexto normativo claro que sí podrían ser sancionadas”, refirió el servidor público.
Recordó que la ciudadanía puede denunciar el cobro de tarifas irregulares ante la Secretaría de Movilidad o directamente al Instituto del Transporte de la entidad.