Toluca, Méx.- Como parte de la Tercera Jornada de Cirugías de Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de la entidad, 30 hombres y tres mujeres en prisión serán beneficiados con cirugías ambulatorias programadas de hernias inguinales y umbilicales, procedentes de los CPRS de Ecatepec, Nezahualcóyotl-Bordo, Tenango, Sultepec y Santiaguito.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que en conjunto con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), inauguraron el programa y destacar que esta iniciativa atiende a uno de los cinco ejes de la Estrategia de Seguridad, el cual corresponde a la Coordinación y Reinserción Social.
Por su parte, José Alejandro Solorzano Barragán, Subsecretario de Control Penitenciario resaltó que el acceso efectivo a servicios de salud de calidad es un derecho humano que se debe garantizar, por lo que apuntó que se trabaja para asegurar que la comunidad penitenciaria cuente con atención médica oportuna, a través del desarrollo de planes y programas como el que fue convocado.
Enfatizó que mediante estas acciones, las PPL reciben de manera periódica valoraciones integrales en materia de rehabilitación, nutrición, psicología, audiofoniatría y pediatría, así como pláticas de promoción de la salud para educar desde la óptica de la prevención.
Resaltó que la meta de la subsecretaría es despresurizar el Sistema Penitenciario mexiquense para mejorar las condiciones de estancia y vida de la comunidad penitenciaria para lograr la reconstrucción del tejido social.
En las últimas ediciones de esta jornada, en 2021 se realizaron 22 procedimientos a hombres, entre colecistectomías, hernias umbilicales, lipomas, mientras que en 2022 se programaron y realizaron 27 cirugías exclusivamente para mujeres privadas de la libertad.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr