Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Derivado del Operativo Blindaje y la presencia permanente de los elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, el delito de robo de vehículos y autopartes se ha reducido al grado de que en Toluca hubo un día sin un sólo ilícito, informó Eduardo Alcalá, director de Seguridad y Tránsito estatal.
Señaló que antes los robos estaban focalizados en las colonias periféricas a bulevar Aeropuerto, y los límites con la lateral de Tollocan, como el municipio de Metepec. Ahora no hay zona de prevalencia.
La Fiscalía Especializada en el Combate al Robo de Vehículos (Ocra) indicó que al 30 de agosto la zona de Toluca cuenta con 162 carpetas de investigación menos en lo que va del presente año con relación a 2022, y de manera mensual reportó que son 16 carpetas menos en comparación con agosto de 2022.
En septiembre de 2022, EL UNIVERSAL publicó que los días en que más vehículos se robaban eran martes y jueves, en un horario vespertino o nocturno.
Sin embargo, tras el establecimiento de mesas de análisis diarias en municipios de alta incidencia, la comisión del delito varió y ahora no hay horarios ni polígonos específicos, aunque la reducción diaria del delito es de entre 5% y 7%, señaló Eduardo Alcalá.
Precisó que el año pasado los autos más robados eran de alta gama, así como camionetas y vehículos tipo Aveo o Sentra, los que más se compraban, mientras que ahora son Versa y las motocicletas, así como las autopartes como defensas, baterías o computadoras.
“Gracias a las mesas de análisis diarias y de combate al delito, además de los patrullajes y la presencia permanente de policías en las calles, sobre todo puntos considerados de riesgo, hay una disminución en los delitos como robo a peatón y de vehículo, además hemos logrado reducir el de autopartes”, precisó.
En la entidad entre enero y julio se han robado 13 mil 693 vehículos, un promedio de 2 mil mensualmente, las cifras varían entre mil 600 y 2 mil 100 por mes. Mientras que del total de delitos, 7 mil 419 fueron cometidos con violencia y 6 mil 264 sin violencia.
Asimismo se reportan mil 959 robos de autopartes, de las que 115 fueron cometidas con violencia y mil 843 sin violencia, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).