Tlalnepantla, Méx.- “Que se investigue a fondo la operación de la Secretaría de Movilidad, no sólo mi área sino a todas las direcciones, porque el hackeo al Portal de Trámites y Servicios del Registro Estatal de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad (PORTyS) yo lo denuncié desde enero”, afirmó Gabriel Gerardo García Reyes, director general del Registro Estatal de Transporte Público.
Esto luego de que autoridades de la Secretaría de Movilidad afirmaron que dicho funcionario estaba en un procedimiento de “pérdida de confianza” y en una presunta investigación por la emisión de folios “piratas”.
Hoy lo que urge es destrabar el proceso de renovación y activación de concesiones a transportistas, pues de 170 mil que existen en el Estado de México están vencidas 140 mil, lo que deja en un estado de indefensión a empresarios, conductores y especialmente a los pasajeros, pues al no haber concesión vigente no hay ni certeza, ni seguro de viajero, señaló García Reyes.
Ataques al sistema del PORTyS -creado en la administración anterior- “los denuncié desde enero”, con notificaciones y actas a la Contraloría y a Informática, incluso las “caídas del sistema”, llegaron a ser tantas que se volvió cotidiano, aseguró García Reyes, quien indicó que las líneas de pago por estos trámites dependen de la secretaría de Finanzas.
Lee también Lluvias provocan inundaciones y caídas de árboles en Tlalnepantla
“Si detectamos folios piratas, provenientes de administraciones pasadas”, apuntó Gabriel García quien rechazó haberlos generado o permitir que esto se hiciera, porque es la unidad de Informática de la Secretaría de Movilidad la que puede detectar quien los emite, desde que dirección IP.
“Llevo por lo menos 5 acusaciones y tres auditorias distintas -e los últimos días- por parte del secretario y del subsecretario y ninguna me han podido cuadrar alguna irregularidad, pues el funcionario aseguró que en su trabajo “no hay nada que ocultar”
“Yo levanté la voz antes que nadie, desde el mes de enero, para que se indagara sobre el hackeo del sistema y ahora pretenden culparme a mí” reiteró.
“Que se investigue a fondo, no sólo mi área sino a todas las direcciones de la secretaría, pues ha habido omisión y dilación en las labores que a cada quien corresponden, apuntó Gabriel García al desmarcarse de presuntos actos de corrupción que no están comprobados.
García Reyes rechazó haber renunciado al cargo de director general del Registro Estatal de Transporte Público el cual asumió el primero de enero de este año , por invitación de la gobernadora Delfina Gómez.
jf/cr