Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Toluca.- Jorge Luis “N”, alías “Wacha”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuya zona de operación era el municipio Tlalnepantla, con su colindancia con la Ciudad de México, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Señaló que con el apoyo de la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE) y la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO) fue posible detenerlo, la institución investiga a este sujeto por su presunta participación en al menos 10 homicidios, entre ellos un evento perpetrado en junio de 2020 en la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, donde habrían sido privados de la vida una niña de 9 años y un hombre, durante un funeral.
Es investigado por el homicidio de un policía federal
De igual forma la FGJEM lo investiga por el homicidio de dos hombres, uno de ellos elemento de la Policía Federal, hechos ocurridos en el año 2017, en la calle Unión Montañista Ferrocarrilera de la colonia Lázaro Cárdenas, también en Tlalnepantla.
De acuerdo con la información, en sus inicios el detenido formaba parte de la estructura de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Jalisco hasta que decidió conformar su propia célula criminal autodenominada “Los Discos”, dedicada a la venta de droga, así como a cometer extorsiones y homicidios, entre otras actividades ilícitas.
Investigaciones de la FGJEM establecen que este sujeto presuntamente se auxilia de choferes de unidades de transporte público, quienes realizan funciones de halconeo, con lo que ubican a sus víctimas, que por lo general son integrantes de grupos delictivos antagónicos, a quienes ejecutan con armas de fuego cortas y largas de grueso calibre.
Lee también VIDEO: Incendio consume 30 hectáreas de pastizales de El Salado en Ecatepec
“El Wacha” fue detenido en el municipio de Tecámac, durante una acción operativa por elementos de la FGJEM, la CONASE y la CONAHO en posesión de cocaína en piedra y un arma de fuego de uso exclusivo del ejército.
Posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla en cumplimiento a orden de aprehensión girada en su contra por su probable participación en el homicidio de la menor de edad y el adulto, ocurrido en junio de 2020.
afcl/cls