Nezahualcóyotl, Méx.— Fernando Alonso “N” alias El Fercho fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México en el municipio de Nezahualcóyotl, por su probable participación en el homicidio de un chofer de una ruta de autobúses de Tizayuca, Hidalgo.
De acuerdo con la investigación de autoridades federales y estatales este hombre fue identificado como dueño del vehículo marca Ford, modelo Topaz, color vino, utilizado en la agresión en contra de César García Aguilera, operador de transporte público, quien fue asesinado el 7 de septiembre pasado, en la autopista México-Pachuca, a la altura del municipio de Tecámac.
Lee también: Cae Roque Cruz alias el "M-58", jefe operativo del Cártel del Golfo en Reynosa, Tamaulipas
La información reveló que el detenido presuntamente forma parte de una célula delictiva dedicada a la extorsión a transportistas, y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.
La detención fue posible gracias a la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad mexiquense y videograbaciones del C5, quienes reportaron el hallazgo de un vehículo abandonado, cuyas características correspondían al descrito por los testigos presenciales y a las imágenes en las cámaras del C5.
Además, como resultado de acciones de gabinete y campo realizadas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se identificó al propietario del vehículo y su domicilio en el municipio de Nezahualcóyotl, por lo que, al realizar labores de vigilancia, esta persona fue detenida al pretender huir en una motocicleta marca Vento; al darle alcance, se le encontró en posesión de diversas dosis de narcóticos.
Lee también: ¡Atención! Por obras en Cetram Indios Verdes cerrarán circulación en Insurgentes Norte este domingo 10 de septiembre
Las fiscalías mexiquense y de Hidalgo establecieron una mesa operativa en el municipio de Tizayuca con el objeto de coordinar acciones, cuyos resultados permitieron la captura de El Fercho.
La Fiscalía General de Justicia de Justicia del Estado de México, en coordinación con las autoridades referidas, continúa con las investigaciones en los estados de México e Hidalgo, para esclarecer en su totalidad los hechos relacionados con este homicidio, así como, otros actos de extorsión que se encuentran relacionados con esta célula delictiva, informó.
¿Cómo sucedió el homicidio?
La investigación realizada establece que tres individuos abordaron la unidad de transporte público de la línea Autobuses México–Tizayuca y anexas, en la parada de la avenida 30–30, en el municipio de Ecatepec.
En el trayecto, los implicados detuvieron el vehículo sobre la misma autopista, obligaron al conductor a descender y le dispararon con arma de fuego causándole la muerte, posteriormente esparcieron al interior del autobús con una sustancia presumiblemente inflamable con la intención de incendiarlo sin conseguirlo.
Los presuntos responsables huyeron en un vehículo de la marca Ford, tipo Topaz, color vino.
Lee también: El licuado que te ayudará a aumentar masa muscular en solo unos días
El asesinato del chofer se registró en el kilómetro 29 de la autopista México-Pachuca, con dirección a Pachuca, a la altura de la colonia Esmeralda, en Tecámac.
Derivado de estos hechos, autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan en conjunto para esclarecer diversos delitos de homicidio y extorsión en agravio de operadores de transporte público en la región.