Tenancingo, Méx.— Cinco integrantes de La Familia Michoacana, entre ellas una menor de edad, presuntamente dedicados al delito de extorsión, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) en una acción en la que evitaron el secuestro de un comerciante.
Luego de recibir denuncias por extorsión y darles seguimiento con medidas implementadas por integrantes de la Secretaría de Seguridad para contener este ilícito en el Estado de México, identificaron a este grupo que, al parecer, llevaba a cabo cobros por derecho de piso a pobladores de la zona de Tenancingo.
En un despliegue operativo, personal de la Secretaría de Seguridad logró ubicar y detener a cuatro hombres y una adolescente de 15 años que viajaban a bordo de un vehículo Chevrolet, tipo Aveo, color azul, quienes abrieron fuego contra los efectivos de la policía estatal, por lo que los guardias les dieron alcance y fueron aprehendidos.
“Acorde con el protocolo, los policías repelieron la agresión, por lo que dos de los sospechosos resultaron heridos y uno más perdió la vida posteriormente”, informaron autoridades de la dependencia.
“Tras la lectura de sus derechos, los oficiales trasladaron a los probables responsables a la fiscalía regional, donde se determinará su situación jurídica.
En tanto, los lesionados fueron canalizados en calidad de detenidos a un hospital para su atención médica”, indicaron fuentes oficiales.
Autoridades de la Secretaría de Seguridad exhortaron a la ciudadanía “a que en caso de que hayan sido víctima de estas personas presenten su denuncia para dar seguimiento al caso. En cualquier parte del estado y a cualquier hora, el personal de esta institución está para proteger a las y los mexiquenses”, aseguraron.
Cabe recordar que en diversos puntos del Estado de México grupos de extorsionadores mantienen asolados a comerciantes y pobladores, que al negarse a seguir pagando extorsiones han sido secuestrados e, incluso, asesinados, tal como ha ocurrido en Toluca, Texcaltitlán, Tlalnepantla y ahora en Tenancingo.