Más Información
Cerca de 200 elementos de la Guardia Civil en Michoacán buscan a empresario secuestrado; familiares marchan por la paz
Tendré que pedir un amparo contra usted en su CNDH, responde Sabina Berman a Rosario Piedra; solicita desmentir cifras
Rosa Icela se reúne con Guadalupe Taddei y consejeros electorales del INE; encuentro es a favor de la democracia, afirma
Avanza en Diputados supersecretaría de Seguridad Pública; SSPC recibiría facultades para investigar delitos
Guerra en Ucrania EN VIVO; aumenta tensión con Rusia tras ataque ucraniano, sigue el minuto a minuto
Toluca, Méx.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó la detención de los directores de Seguridad Pública de Aculco, Coatepec Harinas y Tlatlaya, investigados por su presunta participación en la desaparición del director de seguridad de Temascalcingo, registrada el 5 de agosto y presuntamente relacionados con diversos grupos de la Familia Michoacana en la entidad mexiquense.
La FGJEM destacó que la totalidad de los detenidos se valieron de su cargo para realizar actividades delictivas relacionadas con la operación y la protección de dos grupos criminales, el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, situación que se produce en el marco de la desaparición del comisario de Temascalcingo por el mismo motivo.
La FGJEM dio a conocer que durante la investigación por la desaparición del Comisario de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín “N”, así como de su escolta, Juan Carlos “N”, cuyo vehículo oficial fue encontrado abandonado en el municipio de Acambay. Detalló que el 5 de agosto pasado, la Fiscalía recibió una llamada telefónica por parte del radio operador de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en esa región, en la que informó el hallazgo de una patrulla de la policía municipal de Temascalcingo, al parecer utilizada por el comisario de esa demarcación.
Lee también: Abogados de "Fer Italia" niegan acusaciones de violación; presentan pruebas para su defensa
Es así que agentes de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Regional de Atlacomulco se trasladaron al lugar ubicado en carretera Los Sauces-La Teresona, en la localidad de Los Sauces, municipio de Acambay, toda vez que a las 14:14 horas, un reporte del C5 refirió la presencia de personas armadas en dicho lugar, y a las 15:11 horas fue localizado un vehículo de la marca Nissan, tipo Frontier, destinado a patrulla municipal de Temascalcingo con número económico SPM042 en el cual viajaban Agustín “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo y su escolta.
La FGJEM destacó que solicitaron una orden de captura en contra de Eulises “N”, Director de Seguridad de Acambay por su relación con actividades extorsivas y vínculos con grupos delincuenciales con presencia en la zona.
Con el apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México y SSEM, Eulises “N” fue detenido el 8 de agosto de 2024 en el municipio de Jilotepec, posteriormente fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, quien el 13 de agosto pasado resolvió vincularlo a proceso por el delito de extorsión y le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Con el avance de las investigaciones y entrevistas recabadas en sede ministerial, se estableció que tanto Eulises “N”, Comisario de Acambay, como el desaparecido Comisario de Temascalcingo, Agustín “N”, participaron en actividades ilícitas al brindar protección en la región al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estado de Jalisco, la investigación también estableció que con anterioridad lo hacían para la Familia Michoacana.
Por otra parte, la Fiscalía obtuvo orden de aprehensión en contra de Luis Ángel “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya, por secuestro exprés cometido el 21 de agosto pasado en contra de dos personas en el paraje Puerto Frío, del mismo municipio, mandamiento judicial que fue cumplimentado el día de hoy.
De acuerdo con información obtenida por la Fiscalía y de la SEDENA, se estableció además que dicho mando tenía cercanía con líderes de la Familia Michoacana, de manera particular con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, con quien frecuente se reunía, este último cuenta con orden de aprehensión vigente y la Fiscalía ofrece una recompensa por su captura.
Por lo que respecta al comisario de Coatepec Harinas, identificado como Juan “N”, se logró establecer su probable intervención en el delito de extorsión cometido en contra de dos comerciantes de ese municipio, a quienes desde el 19 de julio pasado les exigió una cuota a cambio de no lesionarlos. Este sujeto está señalado de mantener relación con un grupo de la Familia Michoacana al que pertenecía el Comisario de Tlatlaya.
La Fiscalía también logró establecer la probable intervención de Justo “N”, Director de Seguridad Pública del municipio de Atlacomulco, en actividades de extorsión a nombre del mismo grupo criminal. Este sujeto cuenta con orden de aprehensión vigente; la SEDENA, SEMAR, SSPC, SSEM y Fiscalía Edoméx trabajan para dar cumplimiento a dicho mandato.
Lee también: “Fofo Márquez”: Juez amplía plazo de investigación en proceso por tentativa de feminicidio; influencer pide casarse
Por su parte y referente a la protección y complicidades con el grupo criminal con orígenes en Jalisco y aunado a las investigaciones en contra de Eulises “N” y Agustín “N”, Comisarios de Acambay y Temascalcingo respectivamente, se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Carlos Alberto “N”, Director de Seguridad Pública municipal de Aculco, por su probable intervención en el delito de extorsión, en hechos del 25 de julio pasado.
La Fiscalía del Estado de México continúa con las acciones para localizar a Agustín “N” y Juan Carlos “N” quienes continúan en calidad de víctimas por el delito de desaparición cometida por particulares.
Todos los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle a disposición de la Autoridad Judicial y se les debe considerar inocentes en tanto sea dictada una sentencia de condena en su contra.