Tlalnepantla, Méx.- La lluvia de esta tarde provocó la inundación de dos de tres carriles centrales de Periférico Norte en el enlace con la avenida Jesús Reyes Heroles, lo que provocó la paralización de la circulación con dirección a la caseta de cobro de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro.
Este severo encharcamiento se registró en uno de los 13 puntos de alto riesgo por inundación detectados por autoridades de Protección Civil y el organismo municipal del Agua OPDM de Tlalnepantla, donde iniciaron supervisión permanente y limpieza de coladeras y drenajes, para evitar colapsos mayores, informaron autoridades municipales.
De los 13 puntos de riesgo por inundación detectados en Tlalnepantla, 10 de ellos se encuentran en el poniente del municipio en avenida Jinetes , en el fraccionamiento Las Arboledas; en la avenida prolongación Hidalgo junto a la fábrica de aceites Maravilla; en Betania Cárcamo Tequex 2; San Mónica y Xocoyahualco.
Leer también: Lluvias en CDMX: Reportan encharcamientos, inundaciones y caída de árboles
Así como en City Shop Periférico; en el bajo puente de Mario Colin y Periférico; Kimberly Clark y Periférico es decir en el enlace de la avenida Reyes Heroles, que es donde este lunes se registró un severo encharcamiento; Lago de Guadalupe y en Industrial San Nicolás , Filiberto Gómez y Centro de Tlalnepantla, La Romana y Henry Ford.
Mientras que en la zona oriente de Tlalnepantla los puntos de riesgo por inundación detectados por PC y OPDM son calle Guatemala en San José Ixhuatepec; la avenida Acueducto en la colonia Jorge Jiménez Cantú y avenida San José en La Presa, donde en años pasados se han registrado tragedias.
Este lunes 22 de abril autoridades de Tlalnepantla anunciaron el inicio de los trabajos de desazolve de ríos y cauces que se ubican en Tlalnepantla, así como una limpieza de basura y desechos en todo el territorio local, los cuales se realizarán de manera conjunta entre diversas áreas del gobierno como medida preventiva y de seguridad ante la temporada de lluvias.
Este Plan de Contingencia se ha realizado durante dos años en este municipio donde trabajan de manera coordinada OPDM, Protección Civil y Seguridad Pública. Una de los objetivos medulares de este plan consiste en monitorear las 24 horas cada uno de los 13 puntos susceptibles de inundación en este municipio.
Zonas de peligro por inundación que Tlalnepantla ha logrado reducir , toda vez que hace dos años había un total de 36 puntos de riesgo y ahora sólo son 13.
La contingencia por lluvias, a decir de autoridades de Protección Civil, se clasifica en tres niveles: el nivel 3 se trata de una inundación de 60 centímetros o más, el 2 es de acumulación de agua de 30 a 60 centímetros y el 1 son encharcamientos a nivel de la guarnición de las banquetas.
El objetivo es dejar que los cauces tengan una fluidez y con ello evitar riesgos e inundaciones durante las próximas lluvias, aseguraron autoridades de Tlalnepantla.
Los trabajos de limpieza y desazolve en Tlalnepantla se realizarán a partir de este 22 de abril, “para que no exista ninguna afectación derivado de las inundaciones en vehículos, en el flujo del tránsito o en los domicilios de las y los tlalnepantlenses”, aseguraron, justo en el día en que cayó una intensa lluvia que generó estragos en el enlace de Periférico Norte con la autopista México-Querétaro y durante la tarde del domingo en la lateral de Periférico en Valle Dorado.
Leer también: AICM retrasa varios vuelos debido a lluvia y viento en CDMX
mahc/rmlgv