Tlalmanalco, Méx.— El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E en la zona donde se registró el desgajamiento del cerro Cruz de Mayo que afectó a 10 viviendas, así como calles en donde bajaron toneladas de tierra. El reblandecimiento de la tierra se registró la noche del miércoles luego de la tormenta que azotó la zona.
El alcalde morenista, Luis Enrique Sánchez Reyes, dio a conocer que se organizaron brigadas para acudir a la zona y ayudar a la población de las inmediaciones del cerro, así como de los barrios San Pedro y Japón, donde se reportan los mayores problemas.
“Tlalmanalco está dañado y lesionado, hay zonas muy afectadas. No hay pérdidas humanas, sólo materiales. Llamo a la población a sumarse a las labores de ayuda”, expresó.
El lodo y piedras invadió algunos de los inmuebles, algunos de ellos construidos de manera precaria, que se encuentran en la parte alta de Tlalmanalco, municipio ubicado en la zona de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Los residentes contaron que la lluvia comenzó antes de las 20:00 horas del 28 de agosto y luego escucharon un fuerte estruendo provocado por la caída de una parte del cerro.
“Lo que se desgajó de allá arriba del cerro se vino a todo el patio, anoche (miércoles) fue como medio metro de lodo, que bajó con tierra, con basura y todo inundó aquí. Nosotros somos los últimos del cerro y si se desgaja el cerro o las casitas que están más arriba sí nos va a afectar porque se nos va a caer aquí abajo”, dijo una vecina.
En algunas de las viviendas son visibles las cuarteaduras en pisos y paredes, lo que preocupa a los vecinos quienes solicitaron a Protección Civil del Estado de México que lleve a cabo una revisión exhaustiva de las condiciones en las que está el cerro para que sepan si aumentó el riesgo para que vivan en el sitio.
Elementos de la Guardia Nacional y militares arribaron al sitio y retiraron de calles, así como de las viviendas el lodo que se combinó con el agua que cayó de la parte alta de la colina.