Chalco, Méx.- La línea del a Chalco, que actualmente se construye, no incrementará su costo previsto, no obstante la inflación que se ha registrado en el país en los últimos meses, porque se adquirió el acero antes de que aumentaran los insumos de la construcción en todo el territorio nacional.

“Desde el primer momento que empezamos a construir adquirimos todo el acero, todo el acero de refuerzo, que es el que se usa con las varillas, con todo lo que se arma de concreto y el acero temporal, que son los viaductos, los puentes, lo adquirimos antes”, explicó Siclair Madero Gaytán, director de Planeación, Proyectos y Construcción del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem).

El funcionario mexiquense dijo que disponen de todo lo necesario para desarrollar la ruta que unirá al sur oriente del Valle de México y la Ciudad de México conforme a los tiempos establecidos, porque los materiales los compraron antes de los fenómenos inflacionarios.

De acuerdo a lo revelado por las autoridades, la Línea Santa Martha-Chalco tiene una inversión estimada de 7 mil 373 millones de pesos.

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Madero Gaytán dijo que el proyecto masivo de transporte lleva un avance del 40% en los ocho sectores que lo conforman y en este 2023 se pondrá en operación.

Reconoció que se han enfrentado a algunos inconvenientes durante la realización de las obras, pues se trata de un sistema de transporte que cruzará por varias áreas de la metrópoli, pero han sido solucionadas con Petróleos Mexicanos, Comisión Nacional del Agua y otras dependencias federales, estatales o municipales.

En una área del bulevar Cuauhtémoc, en el municipio de Chalco, hay un problema legal con ejidatarios de un núcleo agrario, pero no ha afectado para que se lleven a cabo las obras.

En el tramo de la autopista México-Puebla lo que han hecho es adecuarse al derecho de vía que ya estaba establecido en esa zona para un sistema de transporte, desde que se ampliaron los carriles de la vialidad que conecta a la capital del país con Puebla y municipios mexiquenses.

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Según el plan original, el gobierno del Estado de México se encarga de la construcción de todo el proyecto y el gobierno de la Ciudad de México, una vez que esté concluida, se dedicará a la operación de toda la línea de transporte que mejorará la movilidad para miles de habitantes de esa zona del país.

El Trolebús Santa Martha-Chalco, que unirá el Estado de México con la Ciudad de México al oriente del Valle de México, tendrá 13 estaciones y dos terminales.

Las 13 estaciones que conformarán este sistema de transporte serán Los Reyes, La Caldera, Apolocalco, Eje 10, Avenida Cuauhtémoc, Puente Rojo, Puente Blanco, Parque Tejones, Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, José María Martínez, Amalinalco, con lo que se beneficiaran también habitantes de municipios de la región de los volcanes, como Cocotitlán, Tlalmanalco, Amecameca, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Ayapango, Ozumba, Tepetlixpa, Atlautla y Ecatzingo.

El Trolebús Chalco-Santa Martha se interconectará con el Trolebús Elevado que funciona de Eje 10 a Constitución de 1917; con la Línea A del Metro Santa Martha y con el Cablebús Línea 2 en la Ciudad de México.

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Tendrá una extensión de 18.7 kilómetros, de los cuales 7.2 serán a través de un viaducto elevado y las unidades circularán por un carril exclusivo que se construye en el centro de la autopista México-Puebla.

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asgs

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