Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
San Salvador Atenco, Méx.-Más de 150 hectáreas de cultivo se inundaron, así como algunas viviendas, al desbordarse el río Papalotla en el tramo correspondiente al municipio de San Salvador Atenco.
Por las lluvias registradas en las últimas horas ese cauce que atraviesa varios municipios del nororiente del Estado de México aumentó y alcanzó su máxima capacidad, por lo que desparramó el agua en dos puntos de San Salvador Atenco.
Los propios campesinos se organizaron y un grupo de más de 200 de ellos acudieron a esos tramos para llenar costales de arena y colocarlos como muro para evitar que el agua anegue sus parcelas.
Lee también: Edomex y Fundación Michou y Mau unen fuerzas para tratar a niñas, niños y adolescentes con quemaduras
César del Valle Ramírez, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y alcalde electo de Morena, pidió a los habitantes a que se sumen a las labores de contención para que no afecten los sembradíos de sus compañeros.
“Pedimos apoyar ante la contingencia con lo siguiente: Costales para embolsar y palas en el punto de reunión del primero puente del ejido de Atenco, primer río yendo de Los Ahuehuetes al ejido. Solicitamos su presencia a la brevedad. Esto es tema de solidaridad con la comunidad”, escribió en sus redes sociales
Además del desbordamiento del río, detectaron la aparición de una grieta por donde también fluye el líquido hacia los sembradíos.
Los campesinos están preocupados porque por el temporal se reblandecieron las paredes del río en otros tramos de la región y temen que también pueda salirse el agua del cauce.
Durante la noche llegó maquinaria y personal de la Comisión Nacional del Agua para tapar los boquetes que se abrieron en San Salvador Atenco.
ag/rmlgv