Nicolás Romero.- Una fábrica de textiles y su museo terminaron inundados a consecuencia del desbordamiento del río San Ildefonso, tras las fuertes lluvias ocurridas la noche del viernes en el municipio.
El área de talleres de la Fábrica de Tejidos de Lana S.A de C.V y el Museo Textil Industrial de San Ildefonso (MUTEISI), terminaron bajo el agua por lo que trabajadores de ambos espacios se encuentran sacando el agua, limpiando y recogiendo materiales.
La empresa data de 1847 y desde entonces ha mantenido su giro textil, habilitando un espacio para que a través de la Fundación Pro Valores México, se creara el museo hace 13 años.
“Se está perdiendo mucho contenido histórico, tenemos diferentes diarios oficiales de la nación, archivos de 1914, fotografías antiguas con la historia de la fábrica, entonces vamos a ver qué tanto podemos salvar”, señaló la presidenta de la fundación, Ana Clara Fragoso.
La huerta totalmente enlodada, al igual que las áreas verdes. Y al interior de la fábrica, el taller donde laboran quedó destrozado, relataron trabajadores del lugar con una historia de 177 años.
afcl/mcc