Colonos del Barrio La Conchita en el municipio de Chalco, en el Estado de México, denunciaron el envenenamiento de perros en situación de calle de esta demarcación.
Fue el pasado sábado 15 de abril cuando se reportó la muerte de tres perros en la calle segunda cerrada de Alzate, entre Constitución y 3 de mayo, de esta colonia del municipio mexiquense.
Vecinos señalaron que presuntamente a los canes se les ofreció alimento contaminado, mismo que desencadenó en su muerte, entre los animales muertos estaba una perrita preñada a punto de dar a luz.
Lee también Neza tendrá 347 altavoces y Ecatepec 130 durante el Simulacro Nacional del miércoles
En esta misma semana, otro perro fue encontrado muerto sobre la calle Morelos del mismo barrio, aparentemente también envenenado.
Los habitantes solicitaron a las autoridades y a las asociaciones defensoras de animales atiendan la situación y que abra una carpeta de investigación, ya que por la zona hay decenas de perros en situación de calle.
Además, en la zona los lotes baldíos no solo son ocupados por perros callejeros, sino también por los vecinos de la zona para pasear a sus mascotas, lo que también los pone en riesgo.
¿Cuáles son las sanciones por actos de maltrato o crueldad animal?
De acuerdo al Código Penal, en el Estado de México establece de seis meses a cuatro años de prisión y sanciones económicas que alcanzan 400 días de salario mínimo a quien realice actos de maltrato o crueldad contra algún animal doméstico o silvestres.
Además, piden a la Dirección de Servicios Públicos del municipio de Chalco atienda el levantamiento de los perros muertos, ya que constituyen un problema de salud pública.
Perros callejeros a vista de todos sin atención
Decenas de perros callejeros deambulan por calles y en el jardín principal del municipio mexiquense, gobernado por el morenista Miguel Gutiérrez, en busca de comida.
A pesar de que el problema es visible en las inmediaciones de la presidencia municipal, es nula la presencia de campañas de esterilización masiva y de cuidado responsable de mascotas por parte de las autoridades locales.
ss