Metepec y Toluca reciben un promedio de 30 denuncias al mes por el desperdicio de agua, las quejas más recurrentes son el uso de manguera para lavar el patio, el coche o regar banquetas, aunque hasta el momento no se han aplicado las multas establecidas en el Bando Municipal, que van de 528.5 pesos en Metepec y 5 mil 425 en Toluca.

De acuerdo con el ayuntamiento de Metepec, verificar el desperdicio de agua es complicado, pues la mayoría de las veces sucede dentro de las casas particulares, por lo que es difícil acreditar la falta.

Detalló que las multas las establece el juez cívico, una vez que se determinó si hay desperdicio de agua por parte de un particular, quien ejecuta la acción es un empleado del Organismo de Agua Potable Municipal; sin embargo, previo a pagar la infracción acude un ejecutor al sitio en cuestión, quien hace el llamado al ciudadano para que no repita esta conducta y en caso de reincidir, se aplica la sanción.

Leer también:

El gobierno de Metepec precisó que si la persona infractora no cuenta con los recursos económicos para poder pagar, el juez cívico le pide la parte proporcional que puede cubrir, pero no se deja de sancionar.

Los ciudadanos pueden denunciar el desperdicio de agua al *7311, que es una aplicación que dispuso el municipio para reportar este tipo de faltas administrativas o fugas domiciliarias y callejeras, además de baches y otras faltas.

De acuerdo con el gobierno de Metepec, en días recientes también han recibido hasta 10 reportes de fugas callejeras al mes, que también atiende el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua, Alcantarillado y Saneamiento.

En el caso de Toluca el ayuntamiento indicó que recibe un promedio mensual de 30 denuncias, de enero de este año a la fecha se han atendido 27 por tema de desperdicio de agua.

Para acreditar la conducta, es necesario que un empleado del Organismo de Agua y Saneamiento acuda en el momento en el que está sucediendo el hecho o presentar pruebas sobre lo sucedido.

Los ciudadanos pueden denunciar al número 722 275 5700 o directamente a la extensión 2001, en la que también pueden reportar fugas.

La sanción para quienes desperdician agua, según la Ley del Agua para el Estado de México y municipios en su artículo 156 fracción 1, puede ser de 10 a 500 UMAS.

El ayuntamiento de Metepec informó también que en algunos casos es posible medir el uso del líquido cuando cuentan con medidores, puesto que ahí queda el comprobante de la cantidad de agua que utilizan, mecanismo que también es útil para identificar fugas domiciliarias, ya que se puede identificar si crece el consumo en pocos días.

Refirió que en ocasiones han detectado que algunas denuncias son repetidas, es decir, en una misma calle o colonia varias veces señalan a la misma persona, aunque también ha crecido el interés de la gente por denunciar el desperdicio de agua.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios